Atlántico


40 millones de dólares para la siembra de cacao en el Atlántico

La Gobernadora del Atlántico lanzó el proyecto productivo que se desarrollará en los municipios de Suan y Santa Lucía, donde se beneficiarán 200 familias durante 30 años.

EL UNIVERSAL

16 de julio de 2022 12:17 PM

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lanzó el nuevo proyecto productivo de cacao que se desarrollará en los municipios de Suan y Santa Lucía, en alianza con la empresa Bean & Co del Grupo LR de Israel, con el que se beneficiarán de manera directa a 200 familias para la siembra de 500 hectáreas, siendo una fuente de ingreso de hasta por 30 años, con una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares.

El proyecto se enmarca en la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, que lidera la administración departamental y que busca convertir a los agricultores en empresarios del campo.

“Gran noticia para el campo del Atlántico. Hoy hemos sumado un gran aliado, la multinacional Bean & Co que llega directo desde Israel, porque cree en nuestro modelo agroindustrial y a partir del próximo mes iniciaremos la siembra de 500 hectáreas, bajo un esquema de asociatividad, con los pequeños productores que se van a convertir en grandes empresarios del campo, gracias a que hoy tenemos un distrito de riego que posibilita la prestación del servicio de agua para riego 24 horas, siete días de la semana. Y que también desde la Gobernación financiamos el 30 por ciento de la inversión que realizan nuestros campesinos en sus predios, con un incentivo de capitalización rural departamental y, por supuesto, el centro de valor agregado que vamos a construir en Granabastos, Soledad, para darle una transformación agroindustrial al cacao”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria agregó que con el proyecto se beneficiarán cerca de 200 familias que tendrán asistencia técnica en tecnologías de punta en producción agrícola y sistemas de riego, generando una transferencia de conocimiento en innovación agrícola nunca antes vista en el país y la compra asegurada hasta por 30 años.

El proyecto de siembra de cacao contará con una planta que tendrá capacidad para procesar 50 mil toneladas al año y generará empleo a aproximadamente 90 personas.

Al evento de lanzamiento también asistieron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la jefe de Misión Económica de Israel en Colombia, Nir Adam; el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía; el alcalde de Suan, Danilo Cabarcas; el coordinador de la Umata de Santa Lucía, Guillermo Mejía; el director para Colombia de LR Group and Bean & Co Global, Ziv Gadya; el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara; la presidenta de la Asociación del Distrito de Riego de Suan y Santa Lucía, Marla Martínez, y agricultores de Suan, Santa Lucía y Repelón.

Lea aquí: Abatido alias ‘Gokú’ durante enfrentamiento con la Policía

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que este proceso de siembra de cacao estará acompañado de la asistencia técnica que facilita la Agencia de Desarrollo Rural. “Además, tenemos el distrito de riego, donde la Gobernación ha hecho unas inversiones importantes, tenemos el crédito y la comercialización por parte del grupo LR, que ha llegado desde Israel para montar una planta procesadora de cacao y que se pueda garantizar que toda la producción que se haga en la zona la puedan comprar. Se está iniciando con 500 hectáreas, pero estoy seguro de que pronto serán más de 2.000”.

Para lograr esta transformación del campo, el acompañamiento del Banco Agrario ha sido fundamental, gracias a los créditos a los productores de Repelón de limón tahití y palma de aceite y que ahora continúan para el nuevo proyecto de cacao en Santa Lucía y Suan.

“Desde el año 2021 a la fecha, el Banco ha beneficiado a 82 productores distribuidos en 565 hectáreas. Estos han solicitado créditos por 19.700 millones de pesos, de los cuales se han aprobado 13.900 millones y se han desembolsado hasta el momento 9.116 millones. Los productores de esta región del departamento cuentan con el apoyo de la entidad, para que puedan hacer realidad su producción de manera tecnificada y ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando el nuevo proyecto para la siembra de cacao”, manifestó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía.

El director para Colombia de LR Group and Bean & Co Global, Ziv Gadya, dijo que desde hoy “estamos plantando la llegada a Colombia de una revolución en el mundo del cacao. Nuestra empresa está dedicada a ser un cambio en la industria del cacao, basados en incrementar la producción, generar valor agregado y transformación de los productos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, indicó que “lo importante de este programa es que los agricultores se conviertan en empresarios del agro y que solo se preocupen por cultivar las cosechas. Porque con la compra la tienen asegurada, el agua asegurada y el acceso a los recursos financieros, el proyecto del ‘Campo a Toda Marcha’, que ahora llega fortalecido a Suan y Santa Lucía, será un éxito y les permitirá a los pequeños agricultores tener un sustento para sus familias de aquí a 30 años”.

Agregó que esta zona del departamento cuenta con buenas temperaturas, relativamente pocos días de lluvia, lo que facilita el control fitosanitario, principalmente relacionado con enfermedades fúngicas; ningún peligro de heladas (el cacao sensible a esas condiciones), buena humedad relativa, buena radiación y sin vientos fuertes. Con la tecnología de fertirrigación de Bean & Co se tendrán en cuenta todos estos factores, maximizando el uso de agua y fertilizantes.

Le puede interesar: Dan 10 días a autoridades para que esclarezcan vertimiento de aguas al río

Durante el lanzamiento la Gobernadora hizo entrega especial de condecoraciones al ministro de Agricultura, por su permanente apoyo a los programas para combatir la pobreza y transformar el campo en fuente de productividad económica, y al presidente del Banco Agrario por su apoyo a la inclusión financiera de la población rural en el departamento y el impulso a la economía y competitividad de la región.

  NOTICIAS RECOMENDADAS