Atlántico


Desde el Gobierno nacional llegan recursos para mejorar Transmetro

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que se analizará la posibilidad de suplir los vehículos dañados por otros de energías limpias.

Luego de haber recorrido por el sistema masivo de transporte de Barranquilla, en compañía del alcalde Jaime Pumarejo Heins, y el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes logró conocer las necesidades que presenta este transporte y anunció algunas soluciones que se pueden implementar a corto y a largo plazo para mejorarlo.

“Nos encontramos con que hay un parque automotor que no ha sido objeto de reposición y el compromiso que tiene este gobierno, como se le hemos indicado al alcalde y el gerente, es la transición a las energías limpias. Hay cerca de 150 buses que no están operando ahora y la idea es que podamos hacerlo a través de gas natural, un proyecto con Ecopetrol de Hidrógeno y el tema de los buses eléctricos”, dijo inicialmente el ministro Reyes.

Reconoció que los sistemas masivos de transportes como el de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Barranquilla están pasando por muchas dificultades porque están desfinanciados.

“El compromiso del Gobierno es que al presupuesto nacional del próximo año le colocamos $300.000 millones y el resto, 1 billón 200 mil millones que faltan, irían en la reforma tributaria para financiar el deterioro en el que hoy se encuentran nuestros sistemas”, terminó diciendo.

El alcalde Jaime Pumarejo celebró el apoyo del Gobierno nacional para mejorar el sistema de transporte masivo. “Destacamos la voluntad y al mismo tiempo la planificación de recursos para acompañarnos en esta travesía, que en los últimos años nos ha tocado solos después de una dura pandemia”.

El ministrto Reyes y el alcalde Pumarejo se montaron en un alimentador de Transmetro.//Cortesía.
El ministrto Reyes y el alcalde Pumarejo se montaron en un alimentador de Transmetro.//Cortesía.

“Los usuarios de la ciudad venían financiando un sistema que no cumplió con las expectativas y terminamos viendo que no teníamos la capacidad de hacer los mantenimientos requeridos como el recambio de flota, los mantenimientos necesarios. Ahora, con una primera etapa que vamos a dar dentro de muy poco, que consiste en un acuerdo al que vamos a llegar con los operadores, vamos a poder ver que la flota de Transmetro va a tener una etapa de mantenimiento correctiva muy intensiva para ver a los buses rodando mejor y prestando un mejor servicio”, sostuvo Pumarejo.

Lea aquí: Aumentan $200 al pasaje a buses urbanos y Transmetro en Barranquilla

Adelantó que el Sistema Integrado de Recaudo de los buses de Barranquilla entraría a funcionar antes que termine este año o en el primer trimestre del 2023. “Que tendrá un componente de seguridad, un componente de recaudo unificado y eso nos dará mayor tranquilidad, porque no tendremos que utilizar el efectivo para ingresar a los buses. Eso les dará mayor tranquilidad a los conductores”.

“Con el ministro hemos convenido que en vez de pensar en una pequeña mejora en la calidad y en el uso de recursos no renovables por parte de estos buses, hiciéramos una transición real. Y que le apostáramos al hidrógeno, en conjunto con Ecopetrol, que ya se mostró en disposición de mostrar un piloto en Barranquilla; la energía eléctrica para algunos de los buses e implementar una de las rutas alimentadoras a gas. Este proyecto está formulado, está entregado al Ministerio y ojalá la próxima semana tengamos buenas noticias”, terminó diciendo Jaime Pumarejo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS