Atlántico


El Carnaval reactiva la economía a más de 53.000 trabajadores

El regreso de la fiesta cultural más importante del país generará empleo para los más 30.000 hacedores y otras 23.500 personas, cuyas actividades dependen de la temporada.

EL UNIVERSAL

16 de marzo de 2022 02:30 PM

El Carnaval de Barranquilla, además de ser una temporada de fiesta y expresión cultural, representa la reactivación de más de 53.000 personas que, de manera directa e indirecta, hacen parte de la cadena de valor de la celebración popular más importante del país.

Como todos los eventos de talla internacional, el Carnaval significa una dinámica importante para la economía local: su última versión presencial, en 2020, representó un movimiento de más de 408.000 millones de pesos, una suma que impacta el comercio, la gastronomía, hotelería, el transporte y el entretenimiento, entre otros sectores, de acuerdo con un estudio realizado por el Distrito, Cámara de Comercio y Fenalco.

Precisamente, el Carnaval se materializa en empleo y en aumento de personas ocupadas: son más de 30.000 artesanos, bailarines, vestuaristas, formadores, músicos, productores, logísticos y otros trabajadores tras bambalinas quienes anhelan, desde hace casi dos años, esta oportunidad.

Una de las más esperanzadas es Miriam Arrieta, modista de profesión dedicada a la confección de atuendos del Carnaval desde hace 23 años.

Durante más de dos décadas, la aguja de Mildred ha cosido para comparsas y danzas como el Paloteo Bolivariano, congos y marimondas. Pero “el mundo se detuvo” en noviembre del 2020 —mes en que empezaban a llegarle encargos—, cuando se enteró de que no habría Carnaval por la llegada de la pandemia.

“Se puso la cosa fea, dejamos de recibir trabajos. Hacía vestidos normales de los que me traían las personas, se hacía lo que se podía. Fue muy duro ese momento”, cuenta Mildred.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La esperanza volvió a finales de enero cuando, luego de aplazar en dos ocasiones, el alcalde Jaime Pumarejo lo hizo oficial: Carnaval 2022 comenzaría el 26 de marzo. Desde entonces, Barranquilla alista preparativos para la temporada más alta de llegada de visitantes a la ciudad. Hace dos años a la capital del Atlántico arribaron más de 340.000 personas para el disfrute de la fiesta.

“Enseguida empecé a limpiar las máquinas y a lavar las telas para preparar los vestidos nuevos. Me sentí feliz. Ya tengo mi trabajo otra vez, que es lo que más me gusta y mi fuente de ingresos”, afirma la modista.

La apuesta de la administración distrital

La secretaría de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, aseguró que el regreso del Carnaval presencial fue una decisión conjunta entre el Distrito, Carnaval S.A.S. y el sector privado, respaldada por los indicadores de vacunación, hospitalización y positividad de Barranquilla.

La apuesta del Distrito fue por una gran agenda de Carnaval que mantuviera viva la fiesta durante todo el mes, con actividades que generarán derrame económico para la ciudad. “Esto se materializa con la inversión de $5.900 millones a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval, que impulsarán más de 120 grandes eventos para el disfrute de propios y visitantes”, explicó la funcionaria.

Lea aquí: El año pasado 24.940 familias adquirieron vivienda nueva

Espectáculos, desfiles y celebraciones como la exposición de macrofiguras ‘Río de Tradiciones’, la Coronación de la reina, Baila la Calle, la Noche de Tambó y la Carnavalada. Serán cerca de 500 actividades en las cinco localidades y más de 800 grupos folclóricos confirmados.

Turismo y otros sectores impactados

De acuerdo con las revisiones realizadas por el equipo del Sistema de Información Turística de la Secretaría de Desarrollo Económico, con base en la dinámica del Carnaval 2019 y 2020, “se proyecta la llegada de hasta 357.000 visitantes nacionales e internacionales, lo que representa un incremento del 5% (17.000 visitantes más) en comparación con el año anterior, donde se registraron más de 340.500”, tal como lo explica la jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López.

En ese sentido, se espera que la ocupación hotelera esté por encima del 70 % para el día viernes, hasta alcanzar el 90 % y más el sábado de Carnaval.

Por otro lado, se calcula que el gasto promedio de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo tiquetes, es de $1.329.809 por visitante.

El comercio local será otro de los grandes beneficiados. Para la época de precarnaval, se estima un incremento de las ventas en establecimientos como licorerías (+52 %), peluquerías (+33 %), transporte (+25 %), bares (+19 %), droguerías (+17 %) y gasolineras (+8%).

Entretanto, durante los cuatro días oficiales del Carnaval, son las licorerías (90 %) y los bares (46 %) los establecimientos donde más aumentan las expectativas de venta; seguidos por transporte (54 %), peluquerías (41 %) y droguerías (24 %), mientras que para las gasolineras representa el 4 %.

  NOTICIAS RECOMENDADAS