Atlántico


Empresa del sector ferretero anuncia inversión por US$26 millones en Colombia

La app Tul, líder en el sector de materiales de construcción en Latinoamérica, proyecta superar la cifra de los 30.000 ferreteros que atiende actualmente.

EL UNIVERSAL

16 de enero de 2022 12:50 PM

Tul, la primera App creada especialmente para optimizar la cadena de suministro de materiales de construcción, acaba de anunciar la obtención de 181 millones de dólares en fondos de inversión de la Serie B, con lo cual planea impulsar su expansión en Brasil y el resto de países donde opera, entre ellos Colombia, para llegar a nuevas ciudades y fortalecer las ferreterías y sus comunidades a través del acceso a la tecnología y el mejoramiento de sus procesos de abastecimiento.

Andrés Ramírez, director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, dio a conocer que la ronda de financiación, liderada por la firma de capital de riesgo 8VC con sede en Austin y ampliada por Avenir Growth Capital con sede en Nueva York, convierte a Tul en el startup líder del segmento de materiales de construcción y la posiciona como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos. Entre el grupo de inversores de alto perfil de Tul, también se destacan Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20.

Anotó que luego de su lanzamiento en Colombia en marzo de 2020, Tul se ha expandido rápidamente a seis ciudades del país, y ha lanzado operaciones en Ecuador, donde actualmente está en siete ciudades y México, donde presta servicios a Ciudad de México y Guadalajara. Además, ha logrado cerca de 30.000 descargas de la aplicación, más de 173 mil despachos y un crecimiento de 12x de un año a otro.

Sostuvo que, entre los planes de la compañía, luego de la inyección de capital, se espera realizar importantes inversiones enfocadas en ampliar su presencia y cobertura logística, mayores inventarios, atraer el mejor talento, nuevas verticales e innovación y desarrollo. Solo a Colombia se destinarán más de 26 millones de dólares en inversión. Igualmente se proyecta invertir US $15 millones en Ecuador y cerca de US $23 millones en México.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Indicó que vale la pena resaltar que, además de su fortaleza de mercado, Tul se ha posicionado en la mira de grandes inversionistas ya que se ha enfocado en poner la tecnología a disposición de un amplio segmento de la sociedad para el cual no existían verdaderas soluciones digitales. Es así que además de optimizar la cadena de suministro de materiales de construcción y solucionar los puntos críticos que terminaban perjudicando a las pequeñas ferreterías o generando sobre costos y que la compañía apunta a mejorar la vida de estos microempresarios y sus familias, al abrirles las puertas de la digitalización y consolidarlas como el pilar de desarrollo en sus barrios para de esa manera, aumentar la derrama económica en sus comunidades y hacer crecer su poder adquisitivo.

Andrés Ramírez aseguró que luego de identificar que la tecnología no había llegado al sector de construcción y su cadena de valor, el cual mueve la economía del país, Tul se propuso transformar este sector y sus dinámicas empezando por el ferretero.

“En Tul, como ningún otro startup vamos a la base de la pirámide, a la parte de la sociedad a la cual todavía no le ha llegado la tecnología, al sector ferretero y sus clientes que por años han estado desatendidos y sin herramientas tecnológicas que los permita crecer”, resaltó Ramírez.

Terminó diciendo que dentro de los planes de la empresa para 2022 y 2023, está llegar a más de 10.000 ferreterías nuevas en los países actuales y otras 10.000 en países como Brasil, Bolivia y Perú, completando así más de 20.000 nuevas ferreterías en Latinoamérica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS