Atlántico


¡Gran noticia! $3.700 millones para siembra de cacao en el Atlántico

El proyecto contempla la siembra inicial de 210 hectáreas, que beneficiará de manera directa a 210 familias.

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2023 11:55 AM

La Noguera De La Espriella visitó en el municipio de Suan el primer vivero de cacao, que se ejecuta en el marco del proyecto agroindustrial en ese municipio y Santa Lucía, en compañía del presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, y del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista.

Durante la visita, tres asociaciones de cacao, integradas por 23 productores de los dos municipios, recibieron créditos aprobados por valor de 3.700 millones de pesos que otorga el Banco Agrario con el Incentivo de Capitalización Rural del Atlántico, para iniciar la producción de cacao en 75 hectáreas de tierra.

El proyecto contempla la siembra inicial de 210 hectáreas de cacao, que beneficiará de manera directa a 210 familias, pero la meta es llegar a 1.500 hectáreas.

“Arranca un nuevo proyecto productivo que va a cambiar la vida de todos los campesinos de Santa Lucía y Suan. A través de la siembra de cacao y plátano llenaremos esto de mucha vida, oportunidades, empleo, emprendimiento, ingresos para estas familias que tenían sus tierras, pero no las ponían a producir. Tenemos un gran aliado como es Bean & Co, quien está garantizado la compra de toda la producción que salga de aquí; compra la mazorca completa, ya que su proyecto es instalar en el Atlántico una planta procesadora de cacao”, sostuvo Noguera De La Espriella.

Agregó que también “estamos apoyando con otros aliados estratégicos como es el Banco Agrario, que le otorga los créditos a las asociaciones y nosotros desde el departamento les damos un incentivo de capitalización rural y la Agencia de Desarrollo Rural nos está garantizando la adecuada operación del distrito de riego, en donde también haremos inversiones por 25 mil millones pesos en Santa Lucía y Suan para contar con el agua 24/7”.

Lea aquí: Condenan a dos exalcaldes del Atlántico por presunta corrupción

En el encuentro, la Asociación de Productores de Limón de Repelón también recibió la aprobación de un crédito por 4.700 millones de pesos, con lo cual se afianza una vez más que la estrategia 'El Campo a Toda Marcha', que ejecuta el departamento para convertir a los agricultores en empresarios del campo, es un modelo a nivel nacional de gestión pública en el sector agroindustrial.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, la gran acogida que ha tenido el proyecto entre los productores de Santa Lucía y Suan demuestra la confianza de los agricultores en las propuestas de la Gobernadora para lograr que se conviertan en empresarios del agro.

“Estamos muy complacidos por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la siembra de cacao, hemos encontrado una entusiasta participación por parte de los beneficiarios y los usuarios del distrito de riego, quienes hoy ven que su proyecto se inicia en firme y con el apoyo en la financiación a través del Banco Agrario, la compra asegurada con Bean & Co y toda la infraestructura montada de riego mediante la ADR; el proyecto tiene el éxito garantizado y eso redundará en una mejor calidad de vida”, indicó el funcionario.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el sur del Atlántico junto a presidente del Banco Agrario y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).//
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el sur del Atlántico junto a presidente del Banco Agrario y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).//

Terminó diciendo que la llegada a Colombia y al Atlántico del grupo israelí LR Group y Bean & Co representa una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, compuesto por 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao y plátano) y 20 millones en una planta de valor agregado para su transformación en agua de cacao, harina de cacao y cacao seco, principales productos de exportación. La planta tendrá una capacidad para procesar 50.000 toneladas al año de mazorca y empleará alrededor de 90 personas del Departamento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS