Atlántico


Ministro de Defensa anunció medidas de protección a conductores de Barranquilla

Habrá patrullajes de policías y soldados en ejes viales y 51 puntos críticos denunciados por conductores y empresas de transporte.

El ministro de Defensa, Diego Molano, luego del Consejo de Seguridad que se cumplió en las últimas horas en el Cantón Norte de Malambo, anunció varias medidas que se implementarán en Barranquilla y su área metropolitana para salvaguardar la vida de los conductores que han recibido amenazas de las bandas criminales, las cuales han motivado la parálisis del transporte público en este territorio desde el día 30 de julio.

En el Consejo de Seguridad contó con la asistencia del ministro de Defensa, Diego Molano; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, y mandos militares y de Policía.

“Hemos discutido las prioridades que comenzaron a ejecutarse desde el día de ayer, cuando se tuvo conocimiento en el nivel nacional de los hechos que estaban preocupando a la ciudad y las afectaciones en seguridad frente a las actuaciones criminales de estos grupos y por lo tanto se han definido algunas prioridades especiales”, dijo inicialmente el ministro Molano.

En primer lugar, “la prioridad desde las horas de la madrugada es la protección a los conductores, de modo que se pueda restablecer el servicio de transporte de la ciudad y que se garantice su protección”. Con dos horas retraso empezó a funcionar Transmetro en Barranquilla

“Desde esta madrugada se han determinado las caravanas de protección en siete tramos de las rutas de la ciudad, que han sido identificados por los conductores, por los gerentes de las empresas. Estas caravanas de protección tendrán motorizados de nuestra Policía, acompañando directamente en esos siete tramos por donde circulan rutas principales de la ciudad. Y empezaron a operar desde esta misma madrugada para brindar protección a la vida y al trabajo de los conductores”, sostuvo.

Indicó que “también se establecieron con los conductores, con los gerentes de las empresas 51 puntos críticos, en donde podría haber algún tipo de riesgo y allí se ha determinado la presencia de soldados de nuestro Ejército Nacional, en patrullajes conjuntos con la Policía Nacional. Estos puntos estarán operando desde este miércoles, con presencia fija y móvil”.

“Para cada una de las empresas se ha designado por nuestra Policía Nacional un padrino, que es un señor oficial encargado del contacto directo y del trabajo con esas empresas, de modo que se pueda articular este esfuerzo de protección y pueda comenzar a moverse nuevamente la ciudad”, añadió.

Sostuvo que se acordó evaluar medidas adicionales de protección para los conductores, “como el caso de un seguro de vida y en algún caso, donde se requiera, chalecos, que están siendo evaluados tanto por la Gobernación del Atlántico como por la Alcaldía de Barranquilla”. El calvario de los barranquilleros para regresar este lunes a sus casas

“La segunda prioridad es la protección a la ciudad y al área metropolitana de Barranquilla, a los ciudadanos y garantía de la movilidad con presencia de la fuerza pública como se estipuló ayer. 1.000 policías llegan a la ciudad para garantizar ese proceso de atención a la movilidad, en los tramos, en los puntos críticos. De esos mil, ya han llegado a la ciudad 850 y en el transcurso de este miércoles llegará el resto. También se ha acordado la llegada de 220 soldados de nuestro Ejército Nacional, que ya están en despliegue en la ciudad y se ha acordado llevar un pelotón adicional, motorizado, con soldados, que significaría 36 soldados adicionales, con el fin de garantizar la presencia, tanto en los tramos como en los 51 puntos, con el fin de garantizar el acompañamiento a este proceso”, aseguró Molano.

Dijo que “adicionalmente, gracias al apoyo y a la colaboración tanto de la Alcaldía de Barranquilla como de la Gobernación, se van a asignar cuatro camionetas para garantizar la movilidad y presencia de nuestro Ejército en el área metropolitana”.

Lea aquí: En nueve años han asesinado 8 conductores de Transmecar

“Finalmente, desde el punto de vista de protección a la ciudadanía, se ha acordado vigilancia aérea de la Fuerza Aérea, con un helicóptero, que estará haciendo vigilancia y aerovuelos en las madrugadas y en horas de la noche, en los puntos establecidos y donde se requiera mayor protección, para garantizar la salida y el funcionamiento de las rutas de la ciudad. Además, habrá dos drones de vigilancia de nuestra Policía apoyando la seguridad en esos tramos”, manifestó.

“Este esfuerzo de presencia y de protección a los conductores y garantía de protección a la ciudadanía, permanecerá, se garantizará o estará dispuesto, hasta cuando sea necesario y se restablezca la seguridad y la tranquilidad y, también, los responsables de estos hechos sean capturados y judicializados. Eso implica un período de tiempo importante aquí con esa presencia, inclusive, que se puede unir con la entrada de los 500 policías que han sido becados por la ciudad de Barranquilla y que entran en el segundo semestre a formar parte los cuadrantes de vigilancia permanentes en la ciudad”, terminó diciendo Diego Molano.

  NOTICIAS RECOMENDADAS