Atlántico


Se confirma cuarto caso de viruela del mono en Barranquilla

Se trata de un masculino de 24 años de edad, quien no tiene nexos de viajes al exterior.

El secretario Distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, confirmó un nuevo caso de viruela símica o del mono en la ciudad.

Indicó que el nuevo caso se presenta en un hombre de 24 años de edad, quien no tiene nexos de viajes al exterior. Dijo que, a la fecha, ya son cuatro los casos confirmados en la ciudad con la viruela símica, pero que no tienen ninguna relación entre sí.

“La red nacional de laboratorios del Instituto Nacional de Salud ha confirmado un cuarto caso de viruela símica en Barranquilla. Se trata de un masculino de 24 años de edad, quien se encuentra con manejo ambulatorio en casa”, dijo Mendoza Charris.

Sostuvo que los profesionales de la salud tratantes informan que el paciente se encuentra cumpliendo aislamiento en casa y bajo supervisión médica para hacer seguimiento y control de la circulación viral con sus contactos cercanos y familiares.

Agregó que “en esta oportunidad hacemos un llamado a las EPS para que garanticen que los canales de atención y entrega de información sean activos, oportunos y tengan una verificación”.

El funcionario indicó que hay disponibilidad de 33 laboratorios en el país para procesar las muestras. “Las EPS deben tener los alistamientos al día, procurar tener disponibles sus canales de atención para la comunidad y priorizar pacientes con la sintomatología y los rasgos clínicos de la viruela símica”.

“A los prestadores de salud, insistirles que las pruebas diagnóstico son de PCR biología molecular, no son pruebas rápidas y tienen que tener la conformación de la red nacional de laboratorios del Instituto Nacional de Salud. Las autoridades nacionales han indicado que el diagnóstico de la viruela símica se debe hacer a través de pruebas PCR para llevar un proceso epidemiológico confiable y conocer en detalle el virus que está circulando”, detalló el secretario de Salud de Barranquilla.

Con los cuatro casos de Barranquilla, en el departamento del Atlántico se registran cinco casos positivos para la viruela de mono, el otro se presenta en el municipio de Malambo.

“A la comunidad en general, a los barranquilleros, decirles que se debe mantener el autocuidado. Lavado frecuente de manos, uso de mascarillas cubriendo boca y nariz en sitios de aglomeración, evitar el contacto con personas enfermas o informar cuando eso ocurra. Y lo más importante en este momento, de acuerdo a lo que vamos viendo en Colombia, en el mundo, es no descuidar la importancia de la actividad sexual responsable. Comunicarse de inmediato a la EPS si presenta los síntomas, luego de haber tenido contacto con un caso positivo, un viaje al exterior o contacto cercano o íntimo con extranjeros provenientes de países donde hay circulación viral de la enfermedad”, explicó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS