Atlántico


Tres alcaldes del Atlántico suspenden las fiestas de corralejas

Los mandatarios de los municipios de Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga, decidieron no otorgar permisos para que se realicen las fiestas de toros y las reemplazarán por otras actividades.

Los alcaldes de los municipios de Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga anunciaron este miércoles ante los medios de comunicación que este año no autorizarán permisos para las fiestas de corralejas y en vez de ellas se realizarán otras actividades que permitan el gozo de las habitantes y la llegada de recursos económicos a sus poblaciones.

“No es una decisión fácil, los alcaldes que estamos acá tuvimos varias conversaciones telefónicas, nos hemos reunidos y tras escuchar la petición de muchos frentes como las de nuestro presidente electo, Gustavo Petro; la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y miembros de la comunidad no están de acuerdo con este tipo de prácticas taurinas, por eso hemos decidido que prevalezca la vida. La vida, no solamente la de los animales, sino también la de los seres humanos. Porque estos tres municipios han dado muchos muertos a estas fiestas", manifestó Katerine Paso, alcaldesa de Usiacurí.

Añadió que “todo lo que hemos vivido durante la pandemia nos llevó a tomar la decisión de la no realización de fiestas taurinas en estos tres municipios, que son las fiestas tradicionales que hacen falta en el cumplimiento de lo que resta del año y que vamos a mirar y trabajar de la mano de nuestra gobernadora y del Gobierno nacional, para que estas fiestas se conviertan en un símbolo de cultura, de que renazca la vida y por eso le pedimos a los atlanticenses y al resto de colombianos que durante las fiestas nos visiten para que estas comunidades no sientan la ausencia de visitantes, porque sabemos que las corralejas atrae mucha gente, para que la economía se siga moviendo”.

Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, manifestó que “invitamos a todas esas personas que nos estaban impulsando para no permitiéramos las corralejas, por aquello de preservar la vida de los animales, que se animen a visitarnos, para que también contribuyan cambiar la fiestas brava por unas mejores prácticas culturales, gastronómicas, lúdicas y deportivas y que de ese manera no se resienta el bolsillo de las personas que esperaban estas fiestas patronales para obtener unos dividendos económicos”.

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, manifestó “hay una tradición arraigada en cada uno de nuestros municipios por estas fiestas, que genera una actividad económica interna, que de una u otra manera genera ingresos para los tomasinos. Todas esas variantes las analizamos y las tuvimos en cuenta, pero ante todo prevalece la vida, por eso también nos conlleva a generar acciones para mitigar el impacto económico negativo que se pueda presentar en cada uno de nuestros municipios”.

Apuntó que la no realización de las corralejas “nos va a permitir a recuperar algunas actividades culturales que se fueron opacando con el tiempo, como los partidos de bola de trapo, las ‘varas de premio’, reemplacen a las corralejas y que también se innove con otras actividades culturales y deportivas que también inciten al desarrollo y reactivación económica de nuestros municipios”.

“Me siento orgullosa de mis alcaldes, fueron valientes al tomar esta decisión. Celebramos desde la Gobernación de que hayan acogido nuestra recomendación, pero, sobre todo, que hayan escogido celebrar las fiestas patronales de una manera más amigable, respetando y garantizando la vida humana, pero también protegiendo a nuestros animales y que no se goce con el maltrato animal”, manifestó la gobernadora Elsa Noguera.

Dijo que desde la Gobernación se estarán realizando actividades culturales, gastronómicas, deportivas y económicas para que “el fin de semana de las fiestas patronales siga llegando la gente a cada uno de estos municipios: Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga. La invitación es para que todos los atlanticenses visitemos estos municipios y a los medios de comunicación para que nos acompañen en la promoción de estas fiestas, para que la economía y las oportunidades que ofrecen estos municipios sean conocidas por los demás”.

Diana Acosta, secretaria Departamental de Cultura, anotó que en cada uno de estos municipios se estarán realizando festivales de bandas, ruta económica y gastronómica “para que nadie se quede sin visitar a Usiacurí, Santo Tomás y Sabanalarga, durante sus fiestas patronales”.

Hay que decir que las medidas que tomaron los alcaldes de suspender las fiestas de corralejas y por lo menos no lo permitirán hasta cuando sean mandatarios de sus municipios.

Lea aquí: Barranquilla se prepara para recibir Baila la Calle edición de verano

Las fiestas patronales de Usiacurí se celebran en honor la Virgen del Tránsito, se inician el 6 de agosto con una cabalgata, durante la semana habrá encuentros deportivos, rescate de los juegos tradicionales, pero la fiesta como tal va del 12 al 15 del mismo mes”.

Las fiestas patronales de Santo Tomás se hacen en honor a Santo Tomás de Tolentino, y se celebrarán del 22 al 26 de septiembre. Mientras que en Sabanalarga se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Las Mercedes y va del 29 y 30 de septiembre, hasta el 1º de octubre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS