Regional


Aumenta el número de desplazados tras combates en el sur de Bolívar

Se estima que hay más de 1400 desplazados. Solicitaron apoyo para la atención humanitaria en la zona y para que ejerzan control de seguridad.

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares, los combates son protagonizados por la subestructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo, y su cabecilla ‘Chiromoya’; el ELN, en cabeza de alias ‘Casinga’, y el frente 37 de las disidencias, dirigido por alias ‘Guaraca’.

Las Fuerzas Militares expresaron a través de un comunicado: “Son los responsables de atentar contra las comunidades de la región, por la disputa y control de las economías ilícitas, como el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros”.

De igual manera, el director de Seguridad y Convivencia de Bolívar, César Sotomayor, expresó que los hechos se estarían presentando por el control de 13 minas de oro en el territorio. Lea también: Defensoría del Pueblo se pronuncia tras enfrentamientos en el sur de Bolívar

“Es un territorio demasiado tenso. Muchas de las personas se encuentran llegando al municipio de Santa Rosa, pues tienen temor de que sus vidas se vean afectadas en medio de los combates. A través de un censo poblacional estamos identificando a cada una de las personas para apoyarlas desde el punto de vista humanitario, la Gobernación a dispuesto a las diferentes Secretarías a activar los protocolos para que los ciudadanos bolivarenses pueda tener la atención prioritaria que establece la ley”, expresó el director de Seguridad.

Desde la Dirección de Seguridad solicitaron al Ministerio de Defensa, Gobierno Nacional, Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para la Paz su intervención directa para apoyar al tema de seguridad en el territorio. De igual manera, pidieron aumentar el pie de las Fuerzas Militares debido a la complejidad y a la extensión del territorio.

Pedimos departe de la Gobernación a estos grupos armados ilegales, que mantengan a la población civil fuera de su accionar y hagamos el mérito a la paz total que tanto ha estableciendo el presidente de la República, y que esa paz llegue al territorio que tanto ha sido impactado por los grupos ilegales.

César Sotomayor, director de Seguridad y Convivencia de Bolívar.

Cabe mencionar que hace tres meses realizaron un Consejo de Seguridad convocado por el Ministerio de Defensa donde uno de los compromisos que requirió la Dirección de Seguridad fue el retorno de los batallones contraguerrilla que operaban en el sector.

Antier, en nuevo Consejo de Seguridad se logró el establecer compromiso de dos comando de soldados especiales.

Según la Defensoría del Pueblo, un total de 1.400 personas, el equivalente a 556 familias, tuvieron que desplazarse de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur del departamento de Bolívar, por cuenta del recrudecimiento de enfrentamientos entre estructuras armadas al margen de la ley. Le puede interesar: Fuerzas Especiales llegan al sur de Bolívar tras combates entre grupos armados

Según lo expresado por la Fuerza Pública, se ha logrado la captura de cuatro integrantes de uno de los clanes, así como la destrucción de 21 artefactos explosivos, cuatro campamentos y cinco laboratorios para procesar pasta base de coca.

Del mismo modo, la Secretaría de Víctimas del departamento se pronunció al respecto, argumentando:

La situación está compleja, lamentamos que se hayan reactivado los combates. El acceso de los equipos a la zona ha estado bastante difícil. Ayer estuvimos en un acompañamiento humanitario en la realización de los censos, tenemos conocimiento de que ha habido confinamientos, pero ya con la zona asegurada por las fuerzas militares pudimos terminar el ingreso”.

Amaury Lora, secretario de Víctimas de Bolívar

Asimismo, hicieron un llamado al gobierno Nacional solicitando apoyo para la atención humanitaria en la zona y para que ejerza control de seguridad en la misma.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS