Regional


Fuerzas Especiales llegan al sur de Bolívar tras combates entre grupos armados

La Fuerza Pública destacó que han logrado la destrucción de 21 artefactos explosivos, cuatro campamentos y cinco laboratorios para procesar pasta base de coca.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2023 11:59 AM

Luego de un consejo de seguridad en el que se abordó el panorama de orden público en el que se encuentra la población del sur de Bolívar, las Fuerzas Militares informaron ayer que una comitiva de Fuerzas Especiales se dirigía al lugar.

El llamado a las autoridades locales llegó por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC, los cuales han mantenido a la comunidad de la serranía de San Lucas intimidada y atemorizada desde hace varios días. Lea también: Se recrudecen los enfrentamientos de grupos armados en el sur de Bolívar

De acuerdo con las autoridades, los combates son protagonizados por la subestructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo, y su cabecilla ‘Chiromoya’; el ELN, en cabeza de alias ‘Casinga’, y el frente 37 de las disidencias, dirigido por alias ‘Guaraca’.

Las Fuerzas Militares expresaron a través de un comunicado: “Son los responsables de atentar contra las comunidades de la región, por la disputa y control de las economías ilícitas, como el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros”.

El resultado de los enfrentamientos se manifiesta en el desplazamiento forzado de más de 400 personas; sin embargo, la Fuerza Pública destacó que hasta ahora ha logrado la captura de cuatro integrantes del clan, así como la destrucción de 21 artefactos explosivos, cuatro campamentos y cinco laboratorios para procesar pasta base de coca.

Como el accionar criminal continúa, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, anunció la llegada de unidades de Fuerzas Especiales “que adelantarán operaciones de seguridad para proteger a la población”. Le puede interesar: Empieza la transición a temporada seca en la costa caribe

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo frente a “los graves hechos de violencia y combates entre grupos armados al margen de la ley”, puesto que generan una “grave crisis humanitaria y violación a los derechos humanos de la población civil en zona rural de los municipios de Arenal, Morales, Montecristo y Santa Rosa”.

La situación de orden público en la región ha sido advertida por la Defensoría en al menos dos Alertas Tempranas, de 2021 y 2023, por lo que “se ha convocado a las autoridades civiles de nivel nacional, departamental y municipal”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS