El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, ha delineado un ambicioso plan en su gestión 2024-2027 para convertir a los campesinos en empresarios del campo. Este objetivo se enmarca en el Plan de Desarrollo 2024-2027, que incluye diversas estrategias de inversión para lograr un cambio histórico en la economía agrícola del departamento.
En honor al Día del Campesino, celebrado en toda Colombia el 2 de junio, Arana Padauí, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado junio como el ‘Mes del Campesino Bolivarense’. Lea aquí: Así se “teje” la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental de Bolívar
“Para nuestros campesinos tenemos un gran plan de inversiones, incluyendo capacitaciones, maquinarias y tecnificación, en colaboración con el SENA, para convertirlos en empresarios del campo y atraer a los jóvenes a este sector”, afirmó el gobernador Arana Padauí.
Gonzalo Rafael Tirado Guerra, secretario de Agricultura de Bolívar, resaltó la presencia activa de la Gobernación durante todo el mes en diversas localidades. “Estaremos apoyando la celebración y explicando las estrategias del Bolívar Mejor, reconociendo y reivindicando los atributos de nuestros productores y empresarios del campo, que son parte de nuestra identidad cultural e histórica”, señaló Tirado.
Agenda de celebraciones del campesino
La Secretaría de Agricultura ha planificado una serie de actividades para este mes, incluyendo 10 mercados campesinos y una rueda de negocios en varios municipios:
2 de junio: Santa Rosa del Sur, Cartagena, y Talaigua Nuevo
9 de junio: Villanueva
12 de junio: Hatillo de Loba y rueda de negocios en el Salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar
28 de junio: San Juan Nepomuceno
29 y 30 de junio: Cartagena - Centro Comercial Mall Plaza
30 de junio: Santa Rosa de Lima
Desde la Gobernación de Bolívar, se extienden felicitaciones a todos los campesinos que, con su esfuerzo y dedicación, aportan productos frescos y de calidad a la canasta familiar, como frutas, verduras, tubérculos, plátanos, leguminosas, café, panela, harina de maíz, yuca, ñame, y ahuyama.
