comscore
Bolívar

Más de $125 mil millones de regalías impulsarán educación y desarrollo vial en el Caribe

El Gobierno ha aprobado $50,4 billones en regalías para proyectos de desarrollo regional. En el Caribe, la inversión supera los $7,7 billones en infraestructura, educación y transición energética.

Más de $125 mil millones de regalías impulsarán educación y desarrollo vial en el Caribe

Directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina Posso. //Foto: Cortesía.

Compartir

Más de 125 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías están siendo invertidos en la región Caribe para fortalecer la educación y el desarrollo vial, beneficiando directamente a Cartagena y sus habitantes. La directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina Posso, resalta el liderazgo del Gobierno de Gustavo Petro en la ejecución de proyectos que impulsan la conectividad y mejoran la calidad de vida de los territorios más necesitados.

1. ¿Cuál es la radiografía de las regalías en Colombia y cómo se compara el gobierno actual con el anterior?

El Sistema General de Regalías (SGR) lleva más de una década consolidándose como el principal mecanismo de inversión pública territorial del país. Desde su creación en 2012, ha aprobado 36.289 proyectos por un valor superior a los $121 billones. Bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, el Sistema ha aprobado más de 13.556 proyectos por $50,4 billones, es decir, cerca del 37% de toda la historia del Sistema General de Regalías en un solo periodo. Eso no es menor. Significa que el enfoque ha estado en articular los diferentes niveles de gobierno incluidos los territoriales, generando complementariedad entre las fuentes de inversión y priorizando los planes de gobierno en los territorios.

El 74% de esos recursos se concentra en cinco sectores estratégicos:

› Transporte: $17,2 billones en 4.063 proyectos

› Educación: $8,5 billones en 1.492 proyectos

› Vivienda: $5,7 billones en 1.775 proyectos

› Ambiente: $3,8 billones en 2.174 proyectos

› Agricultura: $3,1 billones en 754 proyectos

Además, a través del OCAD PAZ hemos aprobado 524 proyectos por $5,5 billones en municipios PDET, una inversión histórica en los territorios más afectados por el conflicto.

Durante el bienio 2025 – 2026 se han aprobado 4.251 proyectos por $21 billones del SGR.

2. ¿Cómo se promueve la participación ciudadana para asegurar que los proyectos educativos y viales respondan a las necesidades locales?

Para lograr que los proyectos viales tengan un impacto real en Cartagena y la región Caribe, fomentamos la participación activa de la comunidad desde las etapas iniciales de planificación. Se realizan mesas de trabajo, consultas públicas y seguimiento conjunto con líderes locales. Esto garantiza que las obras respondan a las prioridades y puntos críticos identificados por sus habitantes, promoviendo que las inversiones en regalías contribuyan efectivamente a mejorar la movilidad y conectividad en el territorio.

En materia de educación, un ejemplo son los $86.806 millones que son invertidos en la construcción de infraestructura educativa en el municipio de El Carmen de Bolívar, un proyecto orientado a mejorar las condiciones de formación técnica y profesional y a reducir las brechas sociales en esta zona históricamente afectada por la violencia.

En los últimos dos años el Sistema General de Regalías ha aprobado $7,7 billones de pesos en 1.300 proyectos para la región Caribe, el departamento de Bolívar se encuentra entre los 3 departamentos mayor beneficiados, ya que junto a Cesar y Magdalena han recibido más del 56% de estos recursos.

3. ¿Cuáles son las cifras de ejecución en los sectores Ambiente y Ciencia?

Las aprobaciones históricas en ambiente y ciencia suman $14,4 billones en 4.335 proyectos. Pero lo que quiero destacar es lo que hemos hecho nosotros en este gobierno:

Ambiente y Desarrollo Sostenible:$5,1 billones aprobados para 1.925 proyectos, con alrededor de $2,3 billones ya ejecutados en restauración de ecosistemas, ordenamiento territorial ambiental y protección de fuentes hídricas.

Ciencia, Tecnología e Innovación:835 proyectos por $5,1 billones, con $1,9 billones ejecutados en investigación aplicada, infraestructura tecnológica y formación científica regional.

El país está construyendo el ecosistema de conocimiento que va a sostener el desarrollo de las regiones en los próximos 20 años.

4. ¿Cuáles son los principales problemas para la ejecución de los recursos?

Seré directa: los cuellos de botella son estructurales y los hemos identificado con precisión. El ciclo completo del proyecto tiene tres zonas críticas:

Formulación débil:inconsistencias en la MGA, presupuestos sin soporte técnico, objetivos desconectados de las necesidades reales del territorio, proyectos pequeños que no proporcionan un impacto a gran escala regional, y es en esto en lo que hemos venido trabajando y consolidando a través de los pactos territoriales.

Procesos contractuales lentos:especialmente en proyectos que requieren perfiles científicos o compras especializadas.

Capacidad institucional limitada:muchas entidades territoriales dependen de consultores externos, lo que reduce la apropiación del proyecto y genera riesgos de continuidad.

La respuesta de Planeación Nacional ha sido desplegar asistencia técnica integral y alertas tempranas, no solo monitorear desde Bogotá. Desplegamos equipos en el territorio antes de que el problema ocurra, no después.

5. ¿Qué balance deja la ejecución en ambiente?

En ambiente, ya finalizamos la ejecución de 1.553 proyectos por más de $1 billón en conservación, restauración ecológica, gestión del cambio climático y ordenamiento ambiental territorial alrededor del agua. Eso es trabajo concreto, visible en los territorios.

Nuestra visión es que este sistema debe ser transversal, para este gobierno pasar de una economía extractivista a una economía productiva para la vida basada en el conocimiento es su núcleo. Esto es un nuevo paradigma de desarrollo, las regalías deben responder a esto porque estos recursos son finitos, se acaban y por eso la transición acá juega un papel clave en tiempos de cambio climático.

Directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina Posso. //Foto: Cortesía.
Directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina Posso. //Foto: Cortesía.

6. ¿Cómo se distribuyen las regalías por departamentos?

La distribución está definida por la Ley 2056 de 2020 y las leyes de presupuesto bienal. Los territorios productores concentran más recursos porque así lo exige la equidad con quienes ceden sus recursos naturales. En el gobierno actual, los cinco mayores receptores son:

› Meta: 9,36% del total aprobado → $4,7 billones en 572 proyectos

› Cesar: 7,76% → $3,9 billones en 682 proyectos

› Bolívar: 5,69% → $2,9 billones en 713 proyectos aprobados

› Casanare: $2,8 billones en 476 proyectos

› La Guajira: $2,8 billones en 569 proyectos

Pero el sistema no es solo para productores: los recursos fluyen hacia todos los departamentos con criterios de cierre de brechas regionales. Ese es el principio que guía nuestras decisiones desde Planeación Nacional.

Acá hay algo importante que precisar, a febrero del 2026, habíamos brindado más de 8.100 asistencias técnicas para fortalecer a los municipios. Sin embargo, el 42% de la contratación sigue siendo directa. El llamado a los alcaldes y gobernadores es a la confluencia de fuentes: unir regalías con el Presupuesto Nacional y la inversión privada a través de Pactos Territoriales, por ejemplo, para que se dejen de atomizar los recursos en miles de obras pequeñas.

7. ¿Están cumpliendo las regalías su propósito de impulsar el desarrollo y financiar la transición energética?

¿Se cumple el objetivo? Sí, pero estamos elevando la apuesta. Las regalías ya no son solo para compensar el pasado, son para financiar la transición energética y en ese camino estamos avanzando en el país, es un hecho de cambio que no ha sido fácil. El Sistema General de Regalías, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha aprobado 520 proyectos de transición energética por más de $1.2 billones a proyectos de energía renovable, incluyendo biomasa, sistemas fotovoltaicos e hidrógeno verde. Nuestra meta en el Plan Nacional de Desarrollo es alcanzar 2 GW de capacidad instalada en fuentes no convencionales, a febrero del 2026, teníamos un avance del 96,48%. Estamos financiando hoy la energía que usaremos cuando el petróleo se agote.

› 51% de esas inversiones del gobierno del cambio en transición energética están concentradas en Meta, La Guajira, Putumayo, Casanare, Córdoba, Vichada y Cauca

› 47% de la inversión total está orientado a energía fotovoltaica: 143 proyectos por $565 mil millones

Las regalías están permitiendo que los recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos financien hoy las soluciones energéticas del futuro en los territorios que más lo necesitan, especialmente en territorios donde históricamente han existido brechas en acceso a servicios energéticos y en infraestructura para energías limpias. Eso es justicia territorial, ambiental y coherencia con la transición climática al mismo tiempo.

8. ¿Existen problemas para monitorear el uso de estos recursos?

Monitorear bien es tan importante como aprobar bien. Por eso en diciembre de 2025 le presentamos al país una nueva metodología de medición del desempeño de los proyectos de regalías, que incorpora criterios más rigurosos para detectar desviaciones en cronogramas, ejecución presupuestal y cumplimiento de metas, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas.

Hoy tenemos herramientas de seguimiento en tiempo real del avance físico y financiero. Eso nos permite identificar alertas tempranas y activar acompañamiento técnico antes de que un proyecto entre en crisis. El seguimiento efectivo requiere articulación entre entidades ejecutoras, ciudadanía, entes de control y Planeación Nacional. No es solo un ejercicio burocrático: es garantía de impacto.

9. ¿Qué cambios propone Planeación Nacional a partir de los resultados de esta radiografía?

Las evaluaciones que hemos adelantado en el marco del SGR nos dicen con claridad dónde están los puntos de falla: en la estructuración técnica inicial y en la capacidad institucional para la operación posterior. Con esa información, estamos actuando en tres frentes:

› Asistencia técnica integral desde etapas tempranas: no esperamos a que el proyecto tenga problemas; llegamos antes.

› Fortalecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación con nuevas metodologías que permiten medir impacto real, no solo ejecución financiera.

› Mejor estructuración técnica, financiera y operativa de los proyectos para garantizar sostenibilidad en el tiempo.

El objetivo es uno solo: que cada peso de regalías se traduzca en proyectos de alto impacto territorial que cierren brechas y generen desarrollo sostenible en los territorios y no como sucede en gran medida, en financiar pequeños proyectos.

10. ¿Cuántas alertas tienen hoy y cuántos proyectos se han ejecutado al 100% en el gobierno Petro vs. anteriores?

El sistema de alertas del SGR hoy monitorea activamente 2.755 proyectos por $16,3 billones, y eso en sí mismo es una novedad institucional: antes, muchos de estos problemas simplemente no se veían. Hoy los vemos, los nombramos y actuamos sobre ellos.

De los proyectos en ejecución, más de la mitad avanza sin alertas críticas. Para los que las tienen, el sistema ya activó acompañamiento técnico.

Hoy tenemos 2.755 proyectos en ejecución por $16,3 billones bajo seguimiento activo. El sistema de alertas registra con corte al 15 de abril de 2026:

› 2.049 alertas por proyectos que deben actualizar su programación

› 692 alertas por proyectos con diferencias entre avance físico y ejecución de recursos

› 581 alertas por proyectos con todos los contratos suspendidos

Quiero ser clara: estas alertas no son fracasos, son el sistema funcionando. Detectar una alerta es lo que nos permite como país intervenir a tiempo.

En cuanto a resultados: 29.668 proyectos han finalizado su ejecución en toda la historia del sistema. De ese total, 8.413 proyectos terminaron entre 2022 y 2026, representando el 28% del histórico con inversiones superiores a $17 billones. Los ciclos de inversión pública superan los periodos de gobierno, pero estamos cerrando con un ritmo importante.

Tierra Baja, vereda del corregimiento de La Boquilla, en Cartagena. /Foto: Cortesía.
Tierra Baja, vereda del corregimiento de La Boquilla, en Cartagena. /Foto: Cortesía.

11. ¿Cuántos empleos movilizan las regalías y cuál es el futuro del sistema?

Las regalías no solo financian infraestructura y programas sociales, cada proyecto activa una cadena de empleo: mano de obra, servicios técnicos, proveedores locales, construcción, operación. Las regalías no solo construyen infraestructura, generan oportunidades de empleo directo e indirecto, sobre todo en municipios que no recibían inversión.

Como joven a cargo de esta entidad, mi mensaje es de urgencia: la bonanza es temporal, pero los impactos deben ser permanentes. La visión de futuro de Planeación Nacional no es elegir entre proyectos grandes o pequeños. Es más exigente que eso: queremos que cada iniciativa sea pertinente, estratégica y de alto impacto territorial. Que las regalías financien la transición energética, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo científico y la productividad regional. Que el sistema evolucione hacia un modelo de inversión pública más inteligente, donde la data y la evaluación guíen cada decisión. Eso es lo que estamos construyendo.

12. ¿Qué mecanismos se han empleado para garantizar transparencia en la inversión?

El SGR cuenta con el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control que se ha fortalecido durante el período de gobierno. En materia de transparencia, se destacan tres instrumentos principales.

›El primero es la nueva metodología para la medición del desempeño a través del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR),que evalúa trimestral y anualmente a todas las entidades ejecutoras de regalías en el país, en variables de gestión contractual, el avance físico y financiero de los proyectos, y la oportunidad en el reporte de información. En ejercicio de la transparencia, y al identificar que en algunos casos las calificaciones no reflejaban el avance real de los proyectos en el territorio, Planeación Nacional actualizó integralmente la metodología de cálculo y adoptó los nuevos criterios de medición mediante la Resolución 4574 de 2025, incorporando criterios más precisos, diferenciales y ajustados a la realidad territorial.

El 15 de mayo del 2026, entregamos el primer informe de seguimiento a la gestión con la nueva metodología IGPR:

Para el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) se midieron 1.378 entidades ejecutoras y 7.088 proyectos de inversión financiados o cofinanciados con dinero público.

El promedio nacional en la medición fue de 69 puntos, lo que representa una reducción de 8 puntos respecto de la medición anterior, debido a un control más riguroso por parte del Departamento Nacional de Planeación.

En el I trimestre de 2026 se calificaron 1.378 entidades ejecutoras, de las cuales 921 (66,8%) obtuvieron una calificación de desempeño “Adecuado”. Entre tanto, el desempeño de 457 entidades (33,2%) fue calificado como “No adecuado”.

›El segundo es la estrategia de alertas tempranas, que monitorea mensualmente más de 2.000 proyectos por un valor cercano a $9,76 billones, identificando situaciones de alerta en su ejecución y notificando directamente a las entidades ejecutoras responsables de subsanar las alertas. Este mecanismo ha generado una reducción del 12% en las alertas, resultado que refleja los avances en la gestión, el seguimiento y mejoras en la calidad de la información.

›El tercero es la articulación con los organismos de control. Durante el período de gobierno, el Planeación Nacional suscribió un convenio con la Fiscalía General de la Nación para el intercambio de información sobre proyectos financiados con recursos del SGR, fortaleciendo la capacidad de detección oportuna de posibles irregularidades. Adicionalmente, se están realizando mesas armónicas entre Planeación Nacional, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de articular acciones orientadas al uso eficiente y eficaz de los recursos de regalías y al fortalecimiento del control preventivo y disciplinario sobre las inversiones.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News