Bolívar


41 municipios de Bolívar inician su camino a la inmunidad de rebaño

Las poblaciones con menos de 50 mil habitantes ya tienen autorización para vacunar a los mayores de 18 años. Turbaco, Arjona, Magangué y El Carmen de Bolívar no están en ese grupo.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de julio de 2021 12:00 AM

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció el miércoles 14 de julio que a partir de ese día se daba por iniciada oficialmente la Etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, la cual incluía a las personas mayores de 35 años y la integración de etapas en los municipios con menos de 50 mil habitantes.

La noticia fue calificada como muy positiva en los diversos departamentos del país, y en Bolívar no fue la excepción debido a que la mayoría de municipios llenan el requisito de la densidad poblacional.

(Lea: Segunda dosis de Pfizer: lo que debe hacer si le programan cita para 90 días).

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, recalcó que el anuncio beneficiará a 41 municipios del departamento, cuyos residentes tendrán la oportunidad de recibir el esquema de vacunación contra el COVID-19.

“Este vital anuncio significa un gran aliciente en el arduo combate que tenemos desde hace 17 meses en contra de este enemigo silencioso, lo recibimos con inmensa gratitud y alegría. Lo que se desea es lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño”, manifestó Blel Scaff.

En ese sentido, desde el miércoles la vacunación en estos pueblos quedó habilitada para los mayores de 18 años.

Cabe recordar que Bolívar se compone de 44 municipios y dos Distritos, de los cuales Cartagena, Magangué, Turbaco, Arjona, y El Carmen de Bolívar deben continuar el proceso por etapas, pues superan los 50 mil habitantes, que es el máximo requerido en la nueva directriz.

(Lea: Regreso a clases: docentes y padres insisten en que “no hay garantías”).

Este es el abecé de la nueva fase de vacunación en el departamento.

- Desde el miércoles 14 de julio, los 41 municipios de Bolívar que cuentan con menos de 50 mil habitantes pueden aplicar la vacunación contra el COVID-19 a través de la integración de etapas. Es decir, en este rango están incluidos los pobladores de 18 años en adelante y los que aún no se hayan vacunado pertenecientes a las Etapas 1,2,3 y 4.

- El gerente COVID en Bolívar, doctor Willy Simancas, aseguró que los municipios priorizados en esta nueva directriz nacional deben iniciar la vacunación con los biológicos que tengan disponibles en sus neveras, cumpliendo con todos los requerimientos y de manera organizada.

- Dos municipios bolivarenses ya habían iniciado hace un par de semanas el plan piloto de vacunación contra el COVID-19 inmunizando a la mayoría de sus residentes, fueron estos Marialabaja y San Jacinto, donde actualmente el proceso continúa.

- En Bolívar hay 20 municipios con menos de 10 mil habitantes, que sumados a los dos del plan piloto, suman 22 que llevan un paso adelante en la lucha contra el coronavirus. En este momento los otros 19 que cuentan con menos de 50 mil habitantes inician de forma gradual la unificación de etapas para abarcar a más gente de la que ya habían inmunizado.

- Los menores de edad entre 12 y 16 años que tengan comorbilidad pueden acercarse a los puntos de vacunación de sus municipios a solicitar atención, siempre y cuando tengan certificación médica o historia clínica que acredite su condición. Para este grupo poblacional fue destinada únicamente la vacuna de Pfizer, por lo que si no la hay en ese momento deben esperar a que esta llegue nuevamente al territorio.

- Las mujeres embarazadas, de acuerdo al periodo gestacional permitido por el Invima para ser vacunadas, también pueden acudir a los puntos de vacunación y recibir el biológico de Pfizer, único autorizado hasta el momento para ellas.

- “Con esta unificación avanzamos significativamente en la vacunación para lograr pronto la inmunidad de rebaño que nos permitirá garantizar el retorno a la normalidad, a la reactivación económica, social y cultural de manera segura en el departamento, recordando siempre que debemos mantener las medidas de autocuidado. Debemos confiar en las vacunas, estas nos protegen de morir o sufrir enfermedad grave, entre más pronto nos vacunemos más rápido podemos tener esa normalidad que deseamos”, puntualizó el doctor Simancas.