Bolívar


5 líderes sociales han sido asesinados en Bolívar este 2023

Las cifras fueron entregadas por la Defensoría del Pueblo, que además alertó que en el primer semestre del año fueron asesinados 92 líderes en todo el país.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de agosto de 2023 12:00 AM

La violencia en el país sigue afectando a los líderes sociales. Según la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre de 2023 asesinaron a 92 líderes en todo el país. Esta cifra representa una disminución en comparación al mismo período de 2022, cuando iban 114 homicidios. Aún así, desde la entidad expresaron su preocupación por el hecho de que este panorama pueda agravarse en los próximos meses, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones regionales.

Lea aquí: Más de 90 líderes sociales fueron asesinados en primer semestre del 2023

Los homicidios que van en este 2023 ocurrieron en 26 departamentos, donde Cauca es el que reporta más casos, con 17. Le sigue Nariño y Antioquia con 7 casos cada uno; luego Valle del Cauca y Córdoba con 6 casos cada uno; y Cesar y Bolívar con 5 casos cada uno.

De acuerdo con la Defensoría los sectores sociales más afectados fueron los comunales con 22 homicidios a nivel nacional, luego los comunitarios con 20 casos y después los liderazgos indígenas con 16 casos. Estos grupos concentran el 63% del total de homicidios registrados por la institución.

También puede leer: Más municipios de Bolívar, en riesgo inminente por el Clan del Golfo

“Es una vergüenza para el Estado que al parecer se haya normalizado el hecho de que cada semestre se sigan registrando cerca de un centenar de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos y no se observen medidas contundentes que garanticen la vida de quienes defienden los derechos de sus comunidades”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La situación en Bolívar
La Defensoría del Pueblo reportó cinco líderes sociales asesinados en Bolívar en el primer semestre de 2023: dos mujeres y tres hombres. Dos de los casos se registraron en Cartagena y los otros tres en los municipios de Cantagallo, San Pablo y El Carmen de Bolívar.

El primer caso que se reportó en el año fue el que ocurrió en Cantagallo, donde asesinaron al líder comunal Jorge Orlando Cárdenas Fajardo. Luego, en febrero, se registró el sicariato de Rosa Elena Célix Guañarita, en San Pablo, quien era líder de víctimas.

Lea aquí: A Rosa Elena la mataron frente a sus amigos en un bar

En Cartagena, en el mes de abril, asesinaron al líder comunal Samir Antonio Zárate Lugo, quien hacía parte de la JAC del barrio Villas de Aranjuez. Y en mayo, fue asesinada en El Carmen de Bolívar, la lideresa Dania Sarith Polo, quien era activista y defensora de los derechos de la población LGBTIQ+.

Le puede interesar: Piden celeridad para esclarecer crimen de lideresa trans en Montes de María

La Defensoría del Pueblo también reportó el homicidio de otro hombre en Cartagena en el mes de mayo, quien era activista en derechos humanos, aunque no entregaron más detalles sobre su identidad.

Cabe anotar que durante el 2022, según reportó la institución, 11 líderes sociales fueron asesinados en Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS