A los perros y gatos callejeros les llega su ‘Guardián’

05 de septiembre de 2019 12:00 AM
A los perros y gatos callejeros les llega su ‘Guardián’
El Guardián no es un centro permanente para animales o de zoonosis, ya que una vez recuperados, estos irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Nicris no es un perro cualquiera. Con su pelaje castaño claro, ojos expresivos y sobrepeso por tanta comida que le dan los taxistas de la estación contigua a la sucursal del banco AV Villas que está frente al Parque Centenario, es el dueño de miradas y saludos por parte de decenas de personas que transitan por este sector y que trabajan en el Centro Histórico.

Su popularidad es tanta que el canino se convirtió en un icono y parte del entorno, ya que desde hace más de seis años no se mueve del lugar. Sin embargo, pese a que el perro callejero se da “banquetes” diarios de sopa, pollo asado y demás, sus protectores aseguran que necesita un lugar más adecuado en el que le presten servicios veterinarios y un ambiente más tranquilo mientras se recupera.

“Nicris es la alegría del lugar. Los taxistas son quienes más se lo disfrutan, le dan comida y siempre lo protegen cuando llueve. El perro tiene una rutina: come, toma el sol en el andén frente al Parque Centenario y regresa a dormir. El asunto es que cada vez está más viejo y necesita un veterinario, ya que se enferma a menudo”, manifestó un vendedor del sector.

Este animal, al igual que cientos de perros y gatos de la ciudad y de diferentes municipios del departamento, será llevado al Centro de Bienestar Animal El Guardián, que inaugurará la Gobernación de Bolívar el próximo 20 de septiembre. Este lugar, que está en Santa Rosa de Lima, brindará servicios hospitalarios y de cuidado y recuperación de 200 perros y 200 gatos en situación de abandono de Cartagena, Santa Rosa de Lima, San Estanislao, Villanueva, Arjona y Turbaco.

“Esta gran obra es producto de un arduo trabajo de más de un año y medio. Es un centro de bienestar que está dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que tanto perros como gatos en condiciones vulnerables puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. (...) Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, expresó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

¿Cómo funciona?

‘El Guardián será operado por la Gobernación de Bolívar y dispone de 2.500 m2 para diferentes actividades, como la oferta de servicios de medicina preventiva (valoración, vacunación, desparasitación y servicio odontológicos), atención médica general y diagnóstica (cirugía general, laboratorio clínico, RX y ecografías), educación en tenencia responsable y contará con un programa de esterilizaciones.

Expectantes

Esta obra está terminada e inicialmente se tenía previsto que iniciara su operación la última semana de marzo, pero luego se aplazó para mayo. Según explicó la Gobernación en ese momento, esto se dio porque el centro brindará servicios hospitalarios y de cuidado, por lo que estaban a la espera de la dotación y equipos especializados para esta labor, adicional a esto se requerían tres vehículos que estaban consiguiendo.

Solo hasta ahora se pudo equipar el centro de bienestar animal y por ende establecer una fecha definitiva de apertura.

A los perros y gatos callejeros les llega su ‘Guardián’

.

Unidad móvil

El centro de bienestar animal El Guardián, a través de su unidad móvil, recorrerálos barrios de Cartagena y algunos municipios de Bolívar para hacer jornadas con gatos y perros callejeros:

En Cartagena:

San Fernando: 10 de septiembre

Villa Hermosa: 13 de septiembre

Nuevo Paraiso: 24 de septiembre

Villa Estrella: 2 de octubre

Barrio Chino: 10 de octubre

San Francisco: 15 de octubre

Pablo VI: 17 de octubre

Torices: 22 de octubre

San Francisco: 25 de octubre

Henequen: 29 de octubre.

En Bolívar:

Villanueva: 5 de septiembre y 2 de diciembre

Turbana: 17 de septiembre y 18 de diciembre

Turbaco:20 y 21 de septiembre y 29 de noviembre

Santa Rosa de Lima: 5 y 6 de octubre, y 13 de diciembre

Clemencia: 8 de octubre y 9 de diciembre

Santa Catalina: 29 de octubre y 26 de noviembre

Arjona: 22 y 23 de noviembre, y 5 de diciembre

San Cristóbal: 25 de noviembre

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS