Bolívar


Así perciben los padres el regreso a las clases presenciales en la Región Caribe

La organización Children International y la Fundación Empresarios por la Educación, se unieron en pro de la educación de los niños del país y realizaron una encuesta cuyos resultados son muy interesantes.

REDACCIÓN BOLÍVAR

23 de julio de 2021 07:18 PM

La organización Children International lidera un interesante programa denominado “En la escuela”, con el cual busca minimizar la interrupción a la educación de niños y jóvenes, asegurando que estos permanezcan en los colegios o puedan continuar aprendiendo en medio de la pandemia por el COVID-19.

Por esta razón y con el apoyo del Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, diseñó una encuesta que buscaba indagar las percepciones que tienen los padres de familia y cuidadores acerca del

aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes en los contextos de la educación a distancia y del retorno gradual a los colegios.

(Lea: “Apoyamos el regreso a clases seguro”: Sociedad de Pedriatría de Bolívar)

Dicha encuesta se realizó en junio a aproximadamente 400 personas en Atlántico, Bolívar y Magdalena, teniendo en cuenta el avance que ha tenido cada uno de estos departamentos colombianos. De los tres, la Secretaría de Educación del Atlántico presenta los mayores avances en el proceso de regreso a la presencialidad, sin embargo, la comparación es baja respecto a las Secretarías de las regiones Andina y Central del país. Así mismo, el comportamiento a nivel departamental es inferior en el caso de Atlántico y

Bolívar, mientras que ligeramente superior en Magdalena.

Los resultados arrojados permitieron concluir que la construcción de la confianza en los padres de familia es fundamental para avanzar en el proceso de reapertura, dado que el 47% de ellos tiene temor de que se contagie su hijo o los miembros del hogar, mientras que el 45% teme que los profesores puedan entrar en riesgo de contagio.

Así mismo, la encuesta reveló que se deben impulsar y fortalecer las estrategias existentes que apunten a incrementar, reforzar y mejorar los protocolos de bioseguridad, que hagan de la escuela un espacio seguro para los docentes, estudiantes y sus familias, pues el 31% no se siente confiado de la capacidad del colegio para garantizar su seguridad.

(Lea: 12 horas sin luz en Bolívar por culpa de la delincuencia).

De otro lado, el 38% de los padres de familia encuestados manifestaron que al retomar las actividades presenciales en las escuelas podrían tener mayor flexibilidad en sus quehaceres diarios.

En consecuencia, se evidenció que el retorno a las escuelas genera un efecto positivo sobre la motivación y las relaciones interpersonales de los estudiantes. Sin embargo, se enfatiza el deseo de los estudiantes por seguir en casa como percepción de los padres de familia, pues el 52% considera que su hijo prefiere no retornar al colegio, contrario al 35% que expone el deseo de su hijo de retornar al colegio.

El 49% de los padres de familia considera que el aprendizaje de su hijo ha evolucionado durante la pandemia. Por otro lado, un 33% considera que su hijo ha presentado rezagos o disminución en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, la falta de conectividad o ausencia de los dispositivos electrónicos y de dinero en el hogar, se presentan como las causas principales para el retiro del estudiante por parte de los padres de familia. Mientras que las responsabilidades de los estudiantes en el hogar y la desmotivación escolar no son factores críticos para la decisión de retirar al estudiante del establecimiento educativo.

Confianza en los protocolos de bioseguridad, necesidades socio emocionales de los estudiantes, logros académicos o factores de retiro de las escuelas fueron asociados a la confianza de los padres de familia en el retorno a los salones. //Foto: Julio Castaño - El Universal

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