Bolívar suma 234 casos de dengue confirmados

20 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A 234 llegaron los casos de dengue confirmados en el departamento de Bolívar, hasta la semana epidemiológica 20 de 2019. Es decir, del primero de enero al 18 de mayo pasado.

La cifra es el reporte más actual y fue entregada por la Secretaría de Salud de Bolívar, que precisó que en total han sido 589 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). De esos 589 casos, 9 fueron reportados como dengue grave.

Además, la autoridad en salud precisó que “del total de casos de dengue reportados, 355, es decir, el 60%, permanecen como probables; otros 230 casos (39%) fueron confirmados por laboratorio y cuatro casos, que representan el 1% restante, se encuentran confirmados por nexo epidemiológico. Para dengue grave el 44% (4) fueron confirmados por laboratorio y el 56% (5) restante permanecen probables ”.

Los más afectados

Se informó además que los tres municipios con mayor número de casos reportados son Santa Rosa del Sur, con 208 casos, de los cuales 64 están confirmados por laboratorio y el resto se mantienen como probables; San Juan Nepomuceno, con 64 casos de los cuales 12 fueron confirmados; y El Carmen de Bolívar, en donde se registraron 63 casos de los cuales se confirmaron 7.

Acciones del departamento

Teniendo en cuenta el comportamiento del dengue en los municipios del departamento y los índices de propagación de la enfermedad, Verena Polo, secretaria de Salud de Bolívar, precisó que “para contrarrestar el aumento de casos, la Secretaría de Salud departamental adelanta acciones de prevención y pedagogía a través de su programa de Enfermedades transmitidas por Vectores (ETV) Y Zoonosis en coordinación con los diferentes sectores municipales, instituciones educativas y las Juntas de Acción Comunal”.

Estas acciones incluyen asistencias técnicas a los funcionarios para el fortalecimiento de la vigilancia, prevención y control del dengue, desarrollo de capacidades al talento humano de las ESE Local e IPS de cada municipio, incluyendo al personal de laboratorio clínico y auditoria de las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de dengue.

También se adelantan acciones de promoción de la salud y prevención en los municipios, que consisten en la inspección casa a casa, educación sobre el lavado y cepillado de tanques, almacenamiento adecuado de agua, eliminación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, recolección de objetos inservibles, estudio de campo en los sectores donde se han reportado los casos, intervenciones en levantamiento de índice Aedico, eliminación y destrucción de criaderos de mosquitos, control larvario, recolección de objetos inservibles, fumigación intradomiciliaria y socialización de guías de atención a pacientes con dengue.

Polo puntualizó que gracias a estos trabajos han sido visitadas 11.312 viviendas en 25 municipios de Bolívar, con una población atendida de 48.672. Además, inspeccionaron 80.659 depósitos de agua, de lo cuales 4.718 resultaron positivos y se destruyeron 4.876.

Síntomas y signos de alarma

Los síntomas más comunes en esta enfermedad son la fiebre, dolor en los huesos, cabeza, articulaciones y detrás de los ojos, así como la pérdida del apetito. Si usted o alguno de sus parientes presenta estos síntomas, no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

El decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persisten, son síntomas de alarma frente al dengue.

Recomendaciones a centros de salud

Para evitar situaciones lamentables y actuar de manera eficiente frente a los casos de dengue, Verena Polo dio algunas recomendaciones para los prestadores de salud:

Mejorar la calidad y oportunidad de notificación de los casos de dengue grave con el fin de dirigir acciones de manera eficaz.

Realizar de manera regular las actividades de prevención y control de dengue, así como mantener actualizado el plan de contingencia intensificado en los municipios endémicos.

Se debe integrar las áreas de calidad y prestación de servicios, inclusive dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud, las cuales son indispensables para la vigilancia y la evaluación de la instauración y aplicación de las guías de manejo mediante auditoria medica.

Garantizar el 100% de casos de dengue grave (sueros), mediante la toma de muestras adecuadas.

Garantizar adecuado manejo clínico integral de dengue a través de capacitaciones continúas del personal médico y paramédicos que atienden estas enfermedades, con el objetivo de mejorar el diagnóstico clínico.

Intensificar las acciones de promoción, prevención y control de esta enfermedad con el acompañamiento de la comunidad.

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas.

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.​

Usar angeos en ventanas y puertas de las casas.

Tenga en cuenta

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS