Bolívar


Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales

Así es nuestro hermoso y valioso Departamento, un destino ideal para cualquier viajero deseoso de conocer los atractivos, costumbres, historias, fiestas tradiciones y gastronomía de sus municipios con valiosos recursos naturales y una asombrosa biodiversidad.

EL UNIVERSAL

01 de octubre de 2022 06:00 AM

No resistas la tentación, arma tu ruta y disfruta las bondades que te ofrecen 10 destinos fascinantes del Departamento, y recuerda que el bolivarense es trabajador, verraco, pujante, soñador, afable, alegre, hospitalario, y a expresa con orgullo el amor por su tierra.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales

Arjona, Turbaco, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, San Basilio de Palenque, María la Baja, Magangué, Mompox y Santa Catalina, son los 10 destinos con vocación turística en el momento, “pero cada día son más los territorios que reconocen las bondades y bellezas que pueden ser mostradas a los visitantes a través de experiencias de turismo”, como lo reseñó recientemente el Sistema de Información Turística de Bolívar – Sitbol, liderado por la Gobernación de Bolívar y la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Lea también: Proyectos que transforman el turismo en el territorio bolivarense.

¡Te encantará!

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
Arjona

El avistamiento de aves, en el Santuario El Corchal Mono Hernández, es uno los planes imperdibles por sus más de 153 valiosas especies. No desaproveches la oportunidad de deleitar un delicioso y recién elaborado bollo de mazorca mientras disfrutas las presentaciones del Festival Bolivarense de Acordeón y el de Compositores y Piqueria, un privilegio de esta tierra. La biodiversidad de sus cuatro corregimientos te permitirá realizar múltiples actividades ecoturísticas.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
Turbaco

Este encantador municipio te invita a practicar ciclomontañismo por senderos naturales rodeados de riachuelos y lagos, árboles frutales, pequeños volcanes de lodo y paisajes mágicos. De paso, visita el Museo Histórico y el Jardín Botánico Guillermo de Piñeres con sus más de 300 especies de plantas, entre otras rutas ecoturísticas y agroturísticas que te maravillarán.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
San Juan Nepomuceno

El gran atractivo de esta valiosa joya de los Montes de María es la reserva del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados con variadas actividades. En octubre, el Festival del Ñame te espera en San Cayetano, su corregimiento, con toda la cocina tradicional a base de este tubérculo como lasaña, postres, pizza, pudines, rollos, mote, y demás recetas exquisitas. Las rutas Ocariana, Yaguaré y el sendero natural La Garra del Jaguar, despertarán tu interés.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
San Jacinto

En este poblado, de raíces africanas e indígenas, atraerá tu atención los senderos ecológicos con petroglifos de los antepasados grabados en rocas. Con su magistral técnica para tejer, San Jacinto se ganó el nombre de “La Tierra de La Hamaca Grande”. Es cuna de juglares como Los Gaiteros de San Jacinto. Te recomiendo visitar el Museo Comunitario, realizar la ruta de la poesía, la del café y hacer recorridos en cuatrimoto o bicicletas.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
El Carmen de Bolívar

Llamado la Capital de Los Montes de María, es considerado uno de los municipios con la economía más fuerte de Bolívar. Conserva aún el Santuario Nuestra Señora del Carmen, por lo que cada 16 de julio podrás participar de la tradicional procesión por las principales calles. Si eres amante del turismo de naturaleza, el Cerro La Cansona es el atractivo más importante. El Museo Lucho Bermúdez y el Festival Multicultural de Los Montes de María, creado en homenaje perpetuo al maestro, están dentro de la oferta turística de este representativo destino.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
Santa Catalina

38 kilómetros de playas vírgenes, ciénagas, manglares y hermosos paisajes te esperan para que disfrutes fantásticos planes ecoturísticos. Si eres amante del surf llegaste a la playa indicada. En Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, las grandes olas serán tu cómplice a la hora de practicar este deporte. Prográmate para la Ruta de Senderismo y Salinas de Galerazamba, y Cristo de Sal. Le puede interesar: Del campo a tu mesa: así se ha reactivado el agro en Bolívar.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
Mompox

Si te interesa el turismo religioso, visita los siete bellísimos templos, máximo atractivo de esta localidad perteneciente a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Aprovecha la oportunidad y recorre las rutas de la Filigrana, Mitos y leyendas, Elementos de la arquitectura momposina, Avistamiento de aves, Gastronómica, Ciénaga de Pijiño, flora y fauna, La Santa Cruz, Mitos, leyendas y símbolo, entre otras.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
San Basilio de Palenque

Este histórico pueblo es uno de los tesoros del Caribe, lleno de historias, cultura, personajes, festividades, comidas típicas y herencia africana. Más que contemplar sus atractivos, aquí hay muchas historias que mereces escuchar, pues es el primer territorio negro libre de América. Para que tu experiencia sea perfecta e inolvidable, realiza la Ruta Cultural “Kutura ri Palenque Tando pa Lande”.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
María La Baja

Las rutas ecológicas, etnoculturales, festivas y culturales, son las actividades que como visitante disfrutarás. Esta localidad es sede del Festival Nacional del Bullerengue y zona propicia para la agricultura y la ganadería con grandes recursos hídricos gracias a la Ciénaga de María La Baja, una de las más grandes de Colombia. Es reconocido como la despensa agrícola de Bolívar.

Bolívar: sus 10 destinos turísticos ideales
Magangué

Es conocido como la Capital de Los Ríos, por recibir la desembocadura del Cauca y San Jorge. Hallarás gente cálida que se dedica a la pesca, cultivos de arroz especialmente y a la ganadería. Para que tu evidencia sea única, desplázate en época del Magangué Fest o de los Encuentros de compositores costeños, del Festival de la Trenza y el de Verano y Cometas.

Texto elaborado por El Universal con la colaboración de la Gobernación de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS