Bolívar


Colegio en San Juan Nepomuceno ganó premio de Colciencias

El programa tiene como propósito desarrollar propuestas pedagógicas y metodológicas que permite a los estudiantes realizar investigaciones.

REDACCIÓN BOLÍVAR

09 de diciembre de 2021 12:00 AM

El ‘Programa Ondas, Bolívar’ de Colciencias, que tiene como propósito desarrollar propuestas pedagógicas y metodológicas que permite a los estudiantes realizar investigaciones sobre problemas reales de su contexto, otorgó reconocimiento a la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, del municipio de San Juan Nepomuceno, por su modelo pedagógico de reciclaje con amplios beneficios ambientales y sociales que tiene por nombre, “Aprovechamiento de los residuos sólidos por medio del reciclaje generados en la Normal Superior Montes de María”. (Lea: Colegio de Bolívar, con buenos puntajes en el Icfes)

El proyecto, consiste en la recepción de excedentes de tapas y botellas plásticas, que son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos, convirtiéndose en materia prima para ser revertidas en tratamientos de quimioterapias para niños con cáncer de bajos recursos.

‘Pinlin’, el grupo que lideró la estrategia, fue premiado como la mejor ruta metodológica en el proceso de investigación, socializado por la estudiante, Isabella de Lima Parra de 12 años de edad y como líder del proceso el docente investigador, Germán Arias Contreras; los cuales se procedieron a clasificarlos según la nueva disposición del código de colores del ministerio del Medio Ambiente. (También le puede interesar: Diálogo generativo, iniciativa del colegio Superior de San Juan)

El encuentro departamental de investigadores del ‘Programa Ondas’ reunió a las 30 experiencias más significativas del departamento de Bolívar. Durante la jornada participaron más de 30 maestros, 25 niñas, 11 niños, 14 evaluadores de la Universidades, Tecnológica de Bolívar, San Buenaventura, Tecnológico Comfenalco, Cardique, Secretaría de Educación Distrital, Colectivo TRASO y la Gobernación de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS