Bolívar


El canal del Dique se “metió fuerte” en Arenal

Rafael Valle, alcalde de San Estanislao de Kostka, aseguró que el rompimiento del jarillón fue por “manos criminales”. Gestión del Riesgo llevó maquinarias.

WENDY CHIMÁ P.

10 de octubre de 2021 12:00 AM

“No lo podemos creer. Este punto lo habíamos decretado como crítico el martes 5 de octubre, le pusimos los sacos y demás elementos para evitar que el Dique entrara al pueblo, pero hoy (jueves) vemos que el trabajo que hicimos se perdió. Todos los sacos están en otro lado”, es lo primero que dice José Darío Alfaro, líder campesino de San Estanislao de Kostka (Arenal).

Alfaro, junto a otros habitantes de la zona, todos los días llena sacos de arena y en una lancha los traslada al punto crítico que han identificado y donde los ubicarán, esto con el fin de crear un muro de contención para evitar que el canal del Dique los siga afectando, pero con esto que ocurrió, el agua se “metió fuerte”.

Rafael Valle, alcalde del municipio, señaló que fueron “manos inescrupulosas las que rompieron el jarillón o muro de contención que la comunidad colocó para tapar el boquete e impedir que el agua del Dique ingresara. Los quitaron y ahora miren las consecuencias”.

La emergencia ocurrió en el sector conocido como Los Capiros, afectando los cultivos de los campesinos, quienes ya han sufrido los embates de esta temporada de lluvias.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Las afectaciones

Esta situación ya habría ocurrido, según conoció El Universal, con la diferencia de que en esta oportunidad la apertura del boquete fue mayor.

“Hoy nuevamente quitaron los sacos y fue más grande el daño ocasionado al jarillón del canal del Dique hacia la ciénaga. La abertura fue mayor, alcanzando una distancia aproximada de 40 metros, lo que hace que la presión de agua sea más fuerte”, comentó el líder.

El alcalde señaló que de seguir estos actos “inescrupulosos” se verán afectados los habitantes del corregimiento de Las Piedras y de la cabecera municipal de Arenal, por eso trabajan en poner trincheras para evitar que ocurra una tragedia similar a la ocurrida en el 2010.

“Ese año nos inundamos, se dispusieron motobombas que estuvieron funcionando para sacar el agua que se represó del lado del pueblo. Este año queremos evitar esta situación, por eso se están cerrando las compuertas en el terraplén, para evitar que ingresen las aguas del Dique”, finalizó Alfaro.

Las ayudas

Luego de hacerse pública esta situación, José Ricaurte, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar, visitó esta zona de San Estanislao de Kostka y llevó maquinaria especializada para los trabajos.

“Llegamos al lugar con maquinaria amarilla como pajaritas y el ferry como medio de transporte acuático desde donde se harán las maniobras de sellamiento al chorro para evitar más afectaciones”, comentó Ricaurte, y añadió que: “Se está haciendo la valoración de los daños, para conocer la cantidad de cultivos que se ha visto afectada”. Para cercar este boquete, harán un cercado con postes para evitar que la presión del agua arrastre los sacos; luego una barricada entre cruzadas de sacos big bags, que son bolsas de polipropileno en presentaciones de 2 metros cúbicos y tres metros cúbicos y, finalmente, fortalecerán las puntas para evitar que se vaya a filtrar el agua cuando el Dique nuevamente alcance su nivel debido al cierre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS