Bolívar


En La Mojana hay incertidumbre por filtraciones de agua en Cara de Gato

Pese a que las obras de la primera fase de este chorro de agua ubicado en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, culminaron el 1 de marzo, este miércoles se presentaron nuevas filtraciones de agua.

WENDY CHIMÁ P.

03 de marzo de 2022 12:35 PM

Desde el año pasado, cuando se presentó la emergencia invernal en la subregión de La Mojana, ubicada en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, debido al rompimiento del jarillón de Cara de Gato, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se comprometió a realizar unos trabajos que evitarían que estas inundaciones siguieran presentándose.

Fue así como, con ayuda de la Gobernación de Bolívar, la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del departamento y los alcaldes locales, se unieron para realizar el reforzamiento en esta zona, principalmente en el margen izquierdo del río Cauca, a la altura de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

Le puede interesar: La UNGRD atiende emergencia en ‘Cara de Gato’, San Jacinto del Cauca

La primera fase de esta obra culminó el pasado primero de marzo y, según indicó la UNGRD, los trabajos realizados consistieron en unir las puntas norte y sur que comprendió 1.237 metros lineales. El tramo norte tenía 612 metros de longitud y el sur 624. Para poder ejecutar los trabajos hicieron actividades de hincado de los pilotes, realce de las plataformas en los tramos y lanzamiento de megabolsas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Se esperaba que con estas obras, el problema de las inundaciones se mitigara un poco. Sin embargo, este miércoles, las fuertes lluvias que cayeron en el interior del país volvieron a inundar a los habitantes de La Mojana. Fue tanta la lluvia que cayó, que la creciente del río se llevó cerca de 40 metros de jarillón, así como postes de energía.

¿Qué pasó?

José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Bolívar, señaló que el aumento del caudal en los puntos de las zonas de intervención generó un crecimiento de 1,3 metros, lo que provocó, de manera intermitente, que rebosaran algunos puntos.

“Tras el cierre de la primera fase este primero de marzo, quedaban dos actividades importantes por realizar, el realce de la cota de inundación a este jarillón nuevo y el reforzamiento del mismo para darle mayor estabilidad”, comentó.

Le puede interesar: Denuncian debilitamiento de jarillón en La Mojana

Añadió: “El acontecimiento de manera sorpresiva, que es la creciente súbita del dos de marzo, lo que ha hecho es atrasar un poco los trabajos programados y superar la cota de inundación. Por eso, en estos momentos está la evaluación que se desarrolla por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y también por parte de los contratistas e interventoría, quienes analizan cuáles son las afectaciones que se han podido generar a la estructura recientemente instalada”.

Ricaurte hace un llamado a los alcaldes municipales para que estén alerta por las lluvias que se están presentando en el país, por lo que se cree que se tendrán más elevaciones sobre el río Cauca.

“Es importante que ellos activen o permanezcan activados sus consejos municipales de gestión de riesgo y sus sistemas de alertas y emergencias por si se generan más inundaciones a las que ya se han reportado”, finalizó.

Por su parte, los habitantes de la región están preocupados y le piden a la UNGRD que haga un dragado en la zona. Los productores agropecuarios advierten que, de no desarrollarse obras estructurales, tendrán una nueva emergencia, probablemente de mayores proporciones a la del 2021, que dejó miles personas damnificadas en Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS