Regional


La UNGRD atiende emergencia en ‘Cara de Gato’, San Jacinto del Cauca

En San Jacinto del Cauca y Achí, Bolívar, la comunidad se ha visto afectada por la erosión que el río Cauca ha causado, por eso la UNGRD atiende la situación.

WENDY CHIMÁ P.

08 de abril de 2021 12:00 AM

Hace unos días, los residentes de los municipios de San Jacinto del Cauca y Achí en Bolívar, han estado denunciando el mal estado en que se encuentra el jarillón que divide a los residentes de estas comunidades con el río Cauca, por lo que pedían presencia de las autoridades, pues podía ocurrir una tragedia, ya que la erosión cada día crecía más.

Lea aquí: Jarillón en San Jacinto del Cauca, Bolívar, podría venirse abajo

Al ver esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decidió visitar la región para conocer la problemática más de cerca, escuchando a los ciudadanos y mandatarios y a la vez, llevar una solución inmediata.

Fue así como llegaron al sector conocido como ‘Cara de Gato’, con una maquinaria amarilla, con la cual comenzaron a hacer un reforzamiento del dique, protección que vienen realizando en la orilla del margen izquierda del río Cauca, a través de bigbag, que son sacos gigantes de polipropileno y tablestacado, para realizar el control de la erosión y disminuir el riesgo de inundaciones en esta zona del Caribe colombiano.

Con el fin de mitigar a largo plazo el impacto del río Cauca en esta zona, la UNGRD está trabajando en la legalización de recursos para desarrollar en este espacio una obra de emergencia, lo que ayudaría a que cuando llegue la época con mayor fuerza las aguas a esta zona de descargue del afluente.

Imagen San Jacinto del Cauca . Achi

De esta manera afecta el río Cauca a la comunidad. // Cortesía

“Estuvimos en el punto de ‘Cara de Gato’ en el municipio de San Jacinto de Cauca (Bolívar), un punto que compromete la región de La Mojana. Revisamos los avances del contradique de 200 metros lineales que hemos, desde la UNGRD, desarrollado. Junto al municipio y las gobernaciones de Bolívar y Sucre y la comunidad, se ha trabajado mancomunadamente colocando los bigbag con maquinaria y el lanzamiento de estrella para intervenir la erosión y con el contradique lograr controlar una posible inundación que se pueda presentar” señaló Ariel Zambrano, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.

Están felices

La comunidad de ‘Cara de Gato’ está feliz al ver el compromiso que las autoridades han tenido con ellos y señalan que “se están viendo las obras en este punto tan crítico, hemos visto a la UNGRD con su maquinaria trabajar en la zona y eso nos alegra. Estamos muy agradecidos y esperamos que todo siga marchando bien”.

Por su parte, Marcial Chávez, alcalde de San Jacinto del Cauca, indicó que “me siento complacido con la visita de seguimiento que realizó la UNGRD en mi municipio. Estuvimos en el punto crítico de ‘Cara de Gato’. Venimos enlazado con las acciones de mitigación que tanto la Unidad como la alcaldía hemos realizado. Seguiremos trabajando por las comunidades de la zona”.

En Achí, la UNGRD contempla la inversión de más de 7.240 millones de pesos en donde se intervendrán 500 metros lineales. Esta obra servirá para el control de eventos de inundación y socavación, con lo que harán la rehabilitación y estabilización del talud de protección de orilla de la margen derecha del río Cauca.

Ante esto, Juan Carlos Becerra, alcalde de Achí aseguró que “agradezco al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por ratificar su compromiso con las comunidades de Puerto Venecia en la construcción del muro protector que salvaguardará la vida de sus habitantes”.