Bolívar


En San Estanislao de Kostka están esperando que abran el CDI

Las madres comunitarias transitadas lanzan un SOS al ICBF, pues consideran que les están vulnerando el derecho al trabajo.

WENDY CHIMÁ P.

05 de marzo de 2022 02:27 PM

“Nos están vulnerando el derecho al trabajo y a los niños el derecho a la educación y a la alimentación”. Eso es lo primero que dicen las madres comunitarias transitadas del municipio de San Estanislao de Kostka – Arenal -, quienes están pidiéndole al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que habiliten el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Santuario Nacional.

Las madres aseguran que desde el pasado 24 de enero, las puertas del CDI debían estar abiertas de par en par para recibir a los niños de 0 a 5 años, pero esto no se ha cumplido. Al parecer, porque el operador no ha sido seleccionado.

Lea aquí: Estos municipios de Bolívar no usarán tapabocas en espacios abiertos

“Muchas de nosotros llevamos más de 25 años al servicio de la primera infancia. Primero como madres comunitarias en casa y desde el 2012 hicimos la transición para laborar en los CDI. Desde que estamos con aquí, hemos dado amor y alimentación a los niños y niñas de Arenal, pero este año no nos han contratado ni nos han dicho qué pasará con nosotros o ellos”, aseguró una de las madres.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Estas mujeres le piden al ICBF respuestas y soluciones, pues les preocupa no tener su trabajo y ver cómo los niños del municipio andan en las calles, sin recibir educación o alimentación.

“No entendemos qué pasa con nosotros. Por qué no hemos iniciado. Contrataron a los centros fami, que a tiende a las embarazadas y a los hogares comunitarias de casa, pero no han abierto los tres CDI que están en el municipio”, aseguraron.

Lea aquí: Denuncian profanación de tumbas en San Estanislao de Kostka

En este Centro de Desarrollo Infantil, los menores recibían cuatro tiempos de alimentación: desayuno, refrigerio, almuerzo y refrigerio.

“Queremos que nos digan cuándo abriremos. Si seremos contratadas o qué pasará, muchas somos madres cabeza de hogar y ahora, como no estamos recibiendo sueldo, nos apoyamos la una a la otra con ventas”, finalizaron.

El Universal se comunicó con el ICBF, quienes confirmaron que aún no hay un operador para este CDI. “Quien venía operando el CDI Santuario Nacional, no contaba con la capacidad financiera para suscribir una adición al contrato de aporte inicialmente celebrado, por lo que debió darse cumplimiento al proceso administrativo de selección previsto por ICBF para contratar el operador del mencionado servicio, es decir, se hizo una invitación publica, para que los oferentes interesados pudieran participar en igualdad de condiciones y a través de un mecanismo de selección objetiva. Seguimos en el proceso”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS