Bolívar


En Zipacoa siguen esperando el agua potable

Pobladores señalan que, pese a tener una planta de bombeo en el corregimiento, siguen padeciendo por conseguir el vital líquido. El alcalde explica por qué no funciona la planta.

WENDY CHIMÁ P.

21 de octubre de 2021 10:00 AM

Cuando la Gobernación de Bolívar instaló la planta de bombeo de agua potable en el corregimiento de Zipacoa, jurisdicción del municipio de Villanueva, los pobladores pensaron que por fin tendrían el líquido en sus viviendas y que dejarían de comprar agua por pimpinas o galones. Sin embargo, “todo sigue igual”.

“En una reunión que sostuvimos con el alcalde y personal de la Gobernación de Bolívar nos dijeron que el 15 de octubre tendríamos la planta de bombeo funcionando, que ya íbamos a tener agua potable, pero siguen pasando los días y esto no se ha cumplido”, indicó Marcos Hernández, habitante del corregimiento. Según este, la Gobernación instaló la planta de bombeo a principios de junio.

Le puede interesar: Zipacoa, entre el barro y la falta de agua

“Cuatro mil pesos cuesta un tanque de 10 galones, que son 200 litros de agua y eso solo alcanza para un día. Por eso nos toca comprar a diario y así gastamos mucha plata”, aseguró Hernández. Así mismo, añadió: “Hay familias a las que les toca comprar el tanque y además pagar para que se los lleven hasta sus casas en burros, porque el camión no llega hasta donde ellos por el difícil acceso”, explicó el zipacoero, quien solo espera que el alcalde cumpla con los compromisos pactados y la planta por fin funcione.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Lo hablado

El 12 de octubre hubo una reunión a la que asistieron el secretario de Hábitat del departamento, el alcalde de Villanueva, un concejal del municipio, un habitante de Zipacoa y un especialista en hábitat, así como el gerente de la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos Domiciliarios (ESIPD) S.A. E.S.P. En esta le hicieron seguimiento al pilar “Primero el Agua” del Plan de Desarrollo, entre cuyos objetivos se trazó la entrega de la planta de bombeo (se entregó el 4 de junio de este año). Sin embargo, durante el encuentro el representante de la comunidad señaló que este preciado líquido no está llegando a las viviendas porque “la planta no está operando”.

Ante esto, desde la Gobernación de Bolívar indicaron que cumplieron con el compromiso de instalar y entregar la planta de bombeo, pero que es la Alcaldía la encargada de operarla.

Lea aquí: Obras en Zipacoa están detenidas y nadie lo explica

Estamos trabajando para solucionar este tema y realizaremos mesas de trabajo mensualmente para hacer seguimiento a los avances”.

Edwin Puerta, alcalde de Villanueva

“En la reunión pudimos notar que había un problema de operación por parte de la Alcaldía. Sin embargo, en esa reunión quedaron unos compromisos de parte del alcalde, quien busca una solución para prestar el servicio de mejor manera”, explicó Jorge Valle Rodríguez, secretario de Hábitat del departamento.

Por su parte, Edwin Puerta, alcalde de Villanueva, señaló que en el acta firmada ese día quedó la constancia del seguimiento que le han estado realizando a la planta de bombeo.

“Acordamos que íbamos a hacer unas pruebas a la planta el viernes –15 de octubre–, pero no se pudo empezar el proceso porque encontramos problemas eléctricos”, expresó Puerta.

“Otro de los problemas que tiene este proyecto es una fuga que se presenta en el lugar donde se conecta, además que al intentar hacer las pruebas, notamos que unas cañuelas no estaban activadas”, agregó.

A raíz de esto, la Alcaldía se comprometió a solicitarle a Afinia que instale los elementos que hacen falta y le pidió a los habitantes del corregimiento que realicen las conexiones internas para que puedan tener agua potable cuando la planta empiece a funcionar.

“Notamos que las viviendas no tienen estas conexiones internas y es importante que las hagan, porque, de lo contrario, cuando funcione la planta de bombeo el agua se desperdiciará. De igual forma, estamos trabajando para solucionar el tema y vamos a hacer mesas de trabajo mensualmente para evaluar los avances”, concluyó el burgomaestre.

Opinión

El gerente de la empresa EISPD S.A. E.S.P. comentó que están dispuestos a llevar agua potable a Zipacoa, solo que les interesa conocer cómo sería el proceso para distribuirla, pro lo que se acordó establecer un plan de tarifas.

Por su parte, Hermes Arellano, concejal de Villanueva, celebró el tener esta planta en el corregimiento, pero comentó que el proyecto debería tener mayor cobertura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS