Bolívar


Inversión millonaria para viviendas en el sur de Bolívar

La Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda invertirán más de $12 mil millones en la construcción de viviendas para 200 familias del sur de Bolívar. Serán cinco los municipios beneficiados.

WENDY CHIMÁ P.

09 de noviembre de 2021 12:00 AM

De acuerdo al censo realizado en el 2018 por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia hay 2,3 millones de hogares campesinos con déficit de vivienda. De estos, 505.937 se encuentran en el departamento de Bolívar y a la fecha este número ha aumentado, haciendo que crezca la pobreza extrema y se afecte la calidad de vida de estas familias. Lea aquí: Bolívar se mantiene a la expectativa con la Política de Vivienda Rural

Con el objetivo de mejorar las condiciones de estas personas, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio firmaron un convenio para realizar el proyecto “Viviendas Rurales”, con el que buscan disminuir la pobreza extrema, mejorar el déficit de vivienda y la calidad de vida de estas familias por medio de esta iniciativa.

Serán 200 familias campesinas residentes en los municipios de Arenal, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití las que se beneficiarán con el proyecto. Especialmente aquellas familias que tengan madres cabeza de hogar, madres comunitarias, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, entre otras.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El proyecto

Esta política de vivienda rural fue formalizada a través del Decreto 1541 del 2020 y se desarrollará en todo el país. La implementación de dicha política empezará en Bolívar debido al alto déficit de vivienda en las zonas rurales del departamento. Las obras de este proyecto, que tendrá una inversión de $12.719 millones, comenzarán el próximo año. El viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Carlos Alberto Ruiz Martínez, señaló: “Después de varios meses de trabajo por fin firmamos este importante convenio para desarrollar 200 viviendas rurales. Esperamos construirlas el próximo año”.

Le puede interesar: Asamblea autorizó al gobernador para crear empresa comercial en Bolívar

El viceministro también agradeció a la Gobernación y los alcaldes de los municipios la confianza que le tuvieron a este proyecto, “que se hace realidad para atender a estas familias que viven en condiciones indignas”.

Por su parte, el gobernador encargado, Álvaro Redondo, aseguró: “Dispusimos importantes recursos para apoyar este tipo de proyectos que van a fortalecer el campo bolivarense”. Y añadió: “Desde la Secretaría de Hábitat van a seguir impulsando este tipo de iniciativas que garanticen una mejor calidad de vida para las poblaciones más vulnerables”.

En esta primera fase del proyecto, indicaron desde el Ministerio de Vivienda, se buscarán soluciones para el déficit cuantitativo, es decir, que únicamente se construirán viviendas nuevas para quienes no tengan. Los beneficiados no podrán estar inscritos en ningún otro programa estatal que se relacione con viviendas.

Los recursos para hacer realidad el proyecto son del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y del Sistema General de Regalías. Para el caso de los municipios, el Estado aportará el 80% del monto y los entes territoriales el 20%.
Están felices

Omar Bohórquez Rojas, alcalde de San Pablo, señaló que gracias a este proyecto unas 40 familias de su municipio se beneficiarán. “Las 40 familias que fueron seleccionadas para este proyecto viven en condiciones precarias, por eso estamos felices con este proyecto”, aseguró. Y complementó: “Le agradezco al gobernador Vicente Blel por lograr salvar este proyecto, que estuvo a punto de perderse porque los municipios no contaban con los recursos para aportar”.

Este mismo sentimiento es compartido por los demás alcaldes municipales, quienes esperan que en el primer trimestre del próximo año avancen la construcciones de estas viviendas en sus comunidades. Rafael Valle, alcalde de San Estanislao de Kostka, indicó: “Estas viviendas son de gran beneficio para los pobladores que no viven dignamente. Esperamos que comiencen los trabajos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS