Bolívar


Ladrones atacan de nuevo en colegio de Galerazamba, ¿qué se robaron ahora?

La Institución Educativa Técnica Acuícola Miguel Nevado Nevado se encuentra sin vigilancia privada y los delincuentes empezaron a desvalijarla.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de septiembre de 2022 03:50 PM

A las malas condiciones de la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Acuícola Miguel Nevado Nevado, en el corregimiento de Galerazamba, se suma ahora la falta de vigilancia que pone en riesgo el mobiliario y todo el patrimonio del colegio.

(Lea: Estudiantes protestan por obras inconclusas en dos colegios de Bolívar)

Los estudiantes de esta escuela perteneciente al municipio de Santa Catalina, norte de Bolívar, expresaron sentirse desprotegidos tanto a la entrada como a la salida de clases, ya que no hay celadores que velen por su seguridad. Y es que desde abril pasado, cuando falleció el tradicional vigilante del colegio, toda la comunidad escolar quedó desamparada sin que a la fecha las autoridades hayan hecho las gestiones para ubicar un reemplazo.

2.000
habitantes tiene aproximadamente Galerazamba.

El rector Virgilio Di Filippo Rodríguez, a través de un video divulgado en redes sociales, denunció que la situación ha desencadenado hurtos y el más reciente ocurrió este domingo 25 de septiembre, cuando los ladrones se llevaron un ventilador y una impresora.

“Es triste uno llegar con ganas de iniciar una buena semana y encontrarse con que la institución ha sido objeto de los ladrones. Hemos venido con un robo continuo de cosas, y ayer un ventilador nuevo que habíamos comprado, más la impresora de secretaría fueron hurtadas. No podemos garantizar el buen desarrollo institucional cuando estamos en total abandono por parte de la vigilancia”, aseguró el rector.

(Lea: “Queremos volver al Atlántico, debe primar el clamor general”)

Así mismo, Di Filippo lamentó que tras cinco meses, aún la Secretaría de Educación del departamento no haya nombrado vigilante. “Por la muerte del único celador de nómina hemos quedado al libre albedrío de los ladrones, la Gobernación desde abril no nos ha nombrado a ninguna persona que se encargue de salvaguardar los elementos de la escuela, así es muy difícil administrar una institución” añadió.

En Galerazamba hacen un llamado a padres de familia y demás residentes para que den aviso oportuno a la Policía en caso de ver o saber dónde están los elementos hurtados. La impresora es una Ipson I380 mientras que el abanico es un samurai de pie color negro.

Esto responden

Frente al servicio de vigilancia de las instituciones educativas en el departamento, la Secretaria de Educación informó que se encuentra contratado y en ejecución desde 2021. Sin embargo, los recursos destinados por la Nación para estos gastos de funcionamiento resultan mínimos ante las necesidades en las 1.223 sedes educativas que atiende la ETC Bolívar.

“Se ha solicitado a las Alcaldías municipales concurrir con este servicio, como corresponde según la Ley. Lo anterior, teniendo en cuenta que el gobierno de Bolívar Primero ha destinado la inversión de más de $250.000 millones de recursos propios para el mejoramiento y construcción de infraestructura educativa”, explicó la Secretaría de Educación departamental.

  NOTICIAS RECOMENDADAS