Regional


Estudiantes protestan por obras inconclusas en dos colegios de Bolívar

Alumnos de instituciones educativas en las poblaciones de San Jacinto del Cauca y Galerazamba le solicitan a la Gobernación de Bolívar acelerar las obras que se hacen en estas.

Dana Romero Iriarte

06 de julio de 2022 06:16 PM

Sin techo, puertas, ni ventanas. Así quedó la Institución Educativa Plácido de Retamoza, en el municipio de San Jacinto del Cauca (sur de Bolívar), luego de que la Gobernación de Bolívar, a través del Plan de Infraestructura Educativa, iniciara las obras de mejoramiento en las instalaciones del colegio hace siete meses”, precisó Carmen Hidalgo, rectora del mencionado colegio. Lea aquí: “Rechazamos el cambio de rector”: protesta en I. E. República de Argentina

Desde que comenzó el año los profesores y directivas de la sede Bermúdez se ingeniaron métodos para que los estudiantes pudieran continuar recibiendo clases en medio de las “ruinas” del centro educativo, lo cual dio resultado hasta que el problema se intensificó con la llegada de la temporada de lluvias.

Según lo informado por la rectora, desde que empezaron las lluvias los estudiantes pierden dos horas de clases cada mañana intentando sacar el agua de las aulas inundadas.

A raíz de esta situación, los jóvenes de grado 11 de la institución educativa decidieron realizar una protesta en la mañana de hoy, con el acompañamiento de directivas y padres de familia, solicitándole a la Gobernación de Bolívar celeridad en la ejecución del proyecto de mejoramiento de las aulas de la institución. Lea también: Estudiantes del colegio Bertha Gedeón piden cambio de rectora

“Cabe resaltar que este no es el único colegio del municipio con obras de mejoramiento no finalizadas, pues pasa lo mismo con la Institución Educativa de Tenche y la Institución Educativa de Galindo”, finalizó Hidalgo.

Estudiantes protestan por obras inconclusas en dos colegios de Bolívar

Institución Educativa de Tenche.

En Galerazamba

Por otro lado, los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Acuícola Miguel Nevado Nevado, en el corregimiento Galerazamba (que hace parte del municipio de Santa Catalina), se manifestaron ayer, día en que retomaban las clases luego de vacaciones de mitad de año.

“Las mejoras en la infraestructura del colegio se han venido realizando desde hace varios meses, luego que la Gobernación de Bolívar firmara contrato con el consorcio encargado”, dijo Martín Ramos, líder comunitario de Galerazamba. Le puede interesar: Obras de nueva sede de la I. E. San Felipe Neri iniciarán en noviembre

Y añadió: “Los jóvenes fueron trasladados a otras sedes de la institución educativa mientras se realizaban las obras. Antes de que comenzaran las vacaciones de mitad de año, el consorcio nos informó que la infraestructura estaría lista en quince días. Sin embargo, los estudiantes regresaron de vacaciones y el avance había sido mínimo”, afirmó Ramos.

Los estudiantes, directivas y padres de familia de la institución le solicitan a la Gobernación de Bolívar tomar las medidas pertinentes para que las obras concluyan de la mejor forma y en el menor tiempo posible.

Pronunciamiento

El Universal se comunicó con la Secretaría de Educación Departamental con el fin de conocer las medidas que la entidad tomará frente a lo solicitado por los estudiantes de San Jacinto del Cauca y Galerazamba.

Hoy la dependencia informó que se está redactando un informe sobre el tema, que, probablemente, se hará público mañana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS