Bolívar


Los problemas de un colegio en Bolívar para regresar a clases

Problemas de infraestructura y falta de personal han complicado el regreso a clases en esta población.

EL UNIVERSAL

31 de enero de 2022 03:50 PM

Los padres de familia del municipio de Tiquisio (Bolívar) hacen un llamado a las autoridades por las malas condiciones en la infraestructura de la Institución Educativa de Nuevo Tiquisio, un hecho que ha detenido el retorno a clases para unos 600 estudiantes.

La situación, específicamente, se basa en que las aulas, bibliotecas y sala de profesores se encuentran destruidas a causa de las lluvias que se presentaron en el año 2018, además los pisos de las mismas están agrietados y plagados de huecos. Igualmente, comentan que los baños no funcionan.

Sin embargo, las complicaciones no se quedan solo en infraestructura, puesto que la institución también carece de seis profesores, cuatro para primaria y dos para bachillerato, y hacen falta unas 200 sillas aproximadamente.

“Estamos reunidos esperando a la señora alcaldesa para ver si nos da solución y si no, este paro será indefinido porque no podemos dejar que nuestros hijos inicien clases en estas aulas deterioradas”, indicó Dilia Sosa, madre de familia y afectada ante esta situación.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Universal se comunicó con la Secretaría de Educación Departamental quienes aseguraron que en noviembre del año pasado se reunieron con los padres de familia, docentes y directivos para explicarles cómo se hará el mejoramiento de esta institución educativa.

“Este es uno de los municipios donde se hizo presencia en el mes de noviembre y se socializó con estudiantes, padres de familia, docentes y directivos del colegio, que esta al igual que otras sedes, se encuentra priorizada dentro del Plan de Infraestructuras Educativa, para mejoramiento de la misma, detallando el alcance, valor y las fechas de inicio de las obras”, comentó la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa.

Añadió: “En dicha reunión se resaltó además, que en casos como el del colegio de Nuevo Tiquisio, el municipio debe garantizar mediante un plan de contingencia, la reubicación de los estudiantes en espacios temporales, donde los niños, niñas y adolescentes puedan reanudar sus clases cumpliendo con el calendario académico, mientras se ejecutan las mejoras”.

Hoy, en atención a la comunidad, la alcaldesa de Tiquisio, Karen Melissa Contreras Acuña, se reunió con el contratista y los representantes de los padres de familia, para explicarles nuevamente los avances del proceso y despejar dudas acerca de las demás solicitudes, dado que no hacen parte de las inversiones priorizadas y en ejecución que tiene el Departamento para 2022 y; que deberán ser resueltas por el municipio con recursos propios o mediante otras fuentes de financiación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS