Bolívar


“Necesitamos abrir todas las noches”: comerciantes de Arjona

El gremio expresó su inconformidad con las restricciones que se mantienen para ellos en el municipio y solicitan que les permita ampliar horarios para estabilizar sus finanzas. La Alcaldía dice que en este momento no es posible

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

20 de julio de 2021 12:00 AM

Los empresarios de Arjona dedicados a las actividades relacionadas con la noche, la música y las bebidas alcohólicas, nuevamente elevaron una petición a las autoridades municipales para que les autoricen extender el horario de funcionamiento, pues aseguran seguir con las pérdidas en medio de la pandemia por el COVID-19.

Se trata de propietarios de establecimientos comerciales como discotecas, cantinas, bares, estancos o terrazas, quienes durante la emergencia sanitaria se han hecho sentir a través de diversas manifestaciones, y que ahora nuevamente piden que se flexibilicen las medidas restrictivas.

(Lea: “Que nos dejen trabajar más”: comerciantes de Arjona).

“La Resolución 777 del 2 de junio emitida por el Ministerio de Salud autoriza la reactivación económica en el país manteniendo todos los protocolos de bioseguridad. Nuestro sector también hace parte de esa reactivación, sin embargo, todavía nos tienen muy limitados. Solo nos dejan abrir hasta las 9:30 de la noche y apenas podemos abrir los viernes, sábados y domingos, necesitamos que eso se modifique. Hemos sostenido reuniones con funcionarios de la Alcaldía de Arjona pero no nos dan hado una respuesta concreta, no tenemos nada oficial y mientras tanto seguimos teniendo muchas pérdidas económicas”, le dijo a El Universal el comerciante Javier Zúñiga, propietario de la terraza Bella Vista en esa población.

(Lea: Regreso a colegios no implicaría aumento de transmisión del virus)

El hombre agregó que pese a las dificultades monetarias él y sus colegas han cumplido y están al día con sus obligaciones tributarias. “Somos aproximadamente 50 legalizados, tenemos que pagar impuestos, el último es un impuesto bomberil por 90 mil pesos, toca sacar plata de donde sea para cancelar”, expresó.

¿Qué piden?

La solicitud que estos empresarios hacen a las autoridades es que les permitan abrir sus negocios los siete días de la semana y aparte que les dejen funcionar hasta las 12 de la medianoche.

“Solo tenemos permiso para operar los fines de semana y apenas es hasta las 9:30 de la noche, eso no es suficiente, nos da apenas para mantenernos y para que la gente sepa que no hemos quebrado o cerrado los negocios. Tenemos pérdidas muy grandes. Le pedimos al alcalde que por favor nos permita trabajar normalmente”, finalizó Zúñiga.

¿Qué responde la administración?

Sobre la petición de los comerciantes, desde la Alcaldía de Arjona manifestaron que a ellos ya se les ha ampliado progresivamente su periodo de funcionamiento, pues anteriormente solo tenían permitido abrir durante cinco horas. Así mismo, indicaron que de momento no se contempla flexibilizar las restricciones porque la emergencia sanitaria en la población se ha recrudecido en las últimas dos semanas con el fallecimiento de 10 habitantes a causa del COVID-19.

La secretaria de Salud del municipio, Gleydis López, explicó que desde el año pasado han muerto 57 arjoneros por culpa del virus, se han registrado 2.231 contagios y actualmente tienen 193 casos activos, cuatro de ellos en Unidades de Cuidado Intensivo en clínicas de Cartagena.

Esas razones motivan a la administración municipal a seguir con las medidas restrictivas, pues prima el interés colectivo y la salud pública.

“Los establecimientos comerciales como bares o cantinas han sido atendidos y sus horarios de operación se han aumentado progresivamente. Al principio era de 3 de la tarde a 8 de la noche, luego de 2 de la tarde a 9:30 de la noche y actualmente están abriendo desde la 1 de la tarde hasta las 9:30 p. m. Sí se les ha escuchado, pero en estos momentos es más importante controlar la propagación del virus, por eso no es posible extender los horarios”, indicaron desde la Secretaría de Gobierno.

Así mismo, precisaron que en Arjona el Plan de Vacunación apenas ha abarcado al 22 por ciento de la población.

De igual forma, la Policía Nacional ha sugerido que se mantengan los horarios para ejercer mayor control en el municipio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS