Bolívar


Primer traslado de paciente vía aérea desde El Carmen de Bolívar

La mujer, que sufre los embates del COVID-19, fue llevada en un vuelo expreso hasta una clínica de Barranquilla.

REDACCIÓN BOLÍVAR

05 de agosto de 2021 12:00 AM

Hace dos días, el martes 3 de agosto, la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen realizó con éxito un procedimiento para trasladar a un paciente de manera articulada con su personal médico junto al de la Clínica Portoazul de la ciudad de Barranquilla, ya que por primera vez en El Carmen de Bolívar, en un hecho casi sin precedentes, se realizó el traslado de un paciente de la vereda Santa Lucía, zona rural de esta población, con el fin de salvar su vida.

(Lea: El campo hizo negocios en El Carmen de Bolívar).

Se trata de una paciente de 38 años perteneciente al régimen subsidiado de Mutual Ser EPS.

La mujer ingresó el pasado 28 de julio con un diagnóstico de COVID-19 positivo a la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, sin embargo, dado su alto compromiso pulmonar se recomendó por parte de los especialistas realizarle terapia ECMO, la cual es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón no pueden desarrollar su función normal.

(Lea: [Video] La paz que se vive en la apartada vereda El Espiritano).

Según explicó la ESE, por la magnitud del procedimiento, este debe realizarse en una entidad de mayor nivel de complejidad, razón por la cual se hizo el traslado a Barranquilla.

El vuelo fue con todos los protocolos y cuidados pertinentes desde el hospital hasta el aeropuerto Montemariano, a las afueras del municipio en ambulancia medicalizada. De allí partió rumbo a la ciudad de Barranquilla en un transporte aéreo medicalizado.