Bolívar


Solo 30% de colegios en Bolívar están en buen estado: Sec. Educación

En sesión de la Asamblea de Bolívar, la Secretaria de Educación Verónica Monterrosa expuso las preocupantes cifras respecto a infraestructura educativa en el departamento.

Sebastian Rojas

26 de febrero de 2024 11:47 AM

El 22 de febrero se llevó a cabo sesión de la Asamblea de Bolívar. En ella, los diputados hicieron referencia a temas fundamentales para el desarrollo y progreso del departamento. Se socializó el proyecto de ordenanza el cual dicta lineamientos para desarrollar política publica en torno al bilingüismo en Bolívar, y acudió como citada la Secretaria de Educación Verónica Monterrosa para referirse al estado actual de la infraestructura educativa en los municipios. Lea también: Los proyectos de movilidad e infraestructura vial que se harán en Cartagena

Monterrosa informó que en el departamento existen 227 instituciones educativas y 1467 sedes construidas, de las cuales 1284 están en funcionamiento y 1200 tienen matrícula. Destacó que el 85% de estas sedes son rurales. Las cifras respecto a las aulas generan preocupación, debido a que de un total de 7046, solo el 30% se encuentra en buen estado, mientras que un 22% presenta deterioro y un 47% presenta estado regular. Entérese también: Colegio San Felipe Neri: ocho años esperando una infraestructura digna

La Secretaria indicó que en el período anterior se mejoraron 145 sedes, reduciendo de esa manera exponencialmente el porcentaje de aulas en mal estado, de un 50% al 22%. Realizando un desglose del estado de las instituciones educativas, de acuerdo a las ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social) algunas de las cifras expuestas respecto a las aulas fueron:

- ZODES Dique: de 448 aulas, 167 están en buen estado y 39 en mal estado.

- ZODES Norte: 214 de 308 aulas están en estado regular.

- ZODES Magdalena Medio, Mojana y Loba: de 1583 aulas, 685 presentan deterioro.

- ZODES Montes de María: de 795 aulas, 274 están en mal estado.

- ZODES Depresión Momposina: de 485 aulas, 160 están en buen estado.

Agregó que se planea intervenir 37 colegios priorizados, de los cuales 15 ya están en proceso de intervención.

Varios diputados cuestionaron acerca de cual es la metodología que se utiliza para determinar el estado de la infraestructura y cómo se llegan a esos resultados. Monterrosa afirmó que los lineamientos para determinar el estado de las aulas se rigen por la norma NTC 4595. De esa norma se extrae que un aula que se encuentra en estado regular no presenta problemas estructurales que requieran de una reconstrucción.

La diputada Sofía Ricardo, ante las cifras reveladas por Monterrosa, se refirió acerca de la necesidad de garantizar un estado óptimo para la infraestructura educativa en el departamento, así como aumentar las acciones sobre las zonas rurales.

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