Regional


Buscan erradicar botaderos de basuras cielos abiertos de Barranquilla

La Oficina de Servicios Públicos ha priorizado siete puntos en la ciudad, ubicados en los barrios Centro, Villanueva, Las Cayenas, Paraíso y en el sector del corredor portuario.

EL UNIVERSAL

08 de noviembre de 2021 11:02 AM

Con el propósito de que Barranquilla siga avanzando en el reto de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, bajo la coordinación de la Oficina de Servicios Públicos se viene trabajando para erradicar los puntos críticos o botaderos a cielo abierto, en operativos que han contado con limpieza, pedagogía, patrullaje ambiental continuo con aplicación de comparendos a infractores, entre otras acciones.

Durante los recorridos, la Policía Metropolitana y Barranquilla Verde han aplicado comparendos por disposición inadecuada de residuos, mientras que miembros de la Oficina de Participación Ciudadana han adelantado labores de sensibilización a comerciantes de las zonas priorizadas. Las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, y Tránsito y Seguridad Vial, además, han contribuido con el control de los puntos, mientras que por otro lado se llevan a cabo diálogos cercanos con líderes comunales.

Lea aquí: Barranquilla está en el cuarto pico de la pandemia del COVID-19

“El propósito es trabajar para erradicar las causas de los puntos críticos; no se trata solamente de hacer limpieza sino también de ir hasta donde aquellos que generan el residuo. Todos tenemos alguna responsabilidad en esta dinámica: el que entrega a un carretillero, el que hace una poda o construcción sin autorización, el que no espera la ruta del operador y deja el residuo en la calle, la tarea es de todos”, indicó el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez.

Los trabajos incluyen reconstrucción de andenes, paisajismo y vinculación efectiva de los habitantes de calle en programas sociales. A esto se suman las acciones lideradas por la Oficina de Servicios Públicos para dignificar la labor de los recicladores, quienes han participado en ferias de servicio y jornadas especiales de vacunación. Junto a ellos se adelantará un proceso de sensibilización, a fin de que no contribuyan a agudizar los puntos críticos.

La Oficina de Servicios Públicos ha priorizado siete puntos en la ciudad, ubicados en los barrios Centro, Villanueva, Las Cayenas, Paraíso y en el sector del corredor portuario.

El plan continuará en los próximos días con las limpiezas que realiza el operador Triple A, recorridos de la patrulla ambiental y distintas visitas de inspección y pedagogía que se vienen realizando en las zonas domiciliarias, de comercio, bodegas y lotes aledaños a los puntos críticos, al igual que en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la ciudad.

Estas acciones hacen parte de la Mesa Interinstitucional de Cultura Ciudadana y puntos críticos, que se reúne cada jueves para hacer seguimiento al plan. Desde allí, la Oficina de Servicios Públicos aglutina a más de 10 dependencias de la Alcaldía, incluida la ADI, Siembra Barranquilla y Barranquilla Verde, además de la Policía Metropolitana y la empresa Triple A.

  NOTICIAS RECOMENDADAS