Regional


Comunidad bloquea nuevamente el peaje de Turbaco

Un grupo de conductores mantiene en la noche de este domingo bloqueado el peaje de Turbaco con el objetivo de exigirle al gobierno la suspensión inmediata del recaudo.

EL UNIVERSAL

07 de febrero de 2021 09:46 PM

Un nutrido grupo de residentes de Turbaco, especialmente propietarios de vehículos, mantiene bloqueado, en la noche de este domingo, el paso en la carretera Troncal de Occidente, a la altura del peaje de Turbaco, exigiendo la suspensión inmediata del recaudo.

Jaime Andrés Silva, gerente general de la Concesión Autopistas del Sol, expresó que algunos de los manifestantes levantaron las talanqueras permitiendo que cientos de automotores pasaran sin pagar.

“Desde la concesión Autopista del Sol rechazamos los hechos que se están presentando, no solo porque va en contra de la Ley y la normatividad vigente sino porque pone en riesgo la seguridad de las personas que trabajan en la concesión”, afirmó Silva.

La protesta ocurre de manera previa a la mesa de trabajo programada para este 8 de febrero en la Gobernación de Bolívar, donde la comunidad espera llegar a un consenso con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a fin de aliviar el bolsillo de los residentes del municipio.

Al encuentro se espera que también asista un representante de la concesión Ruta del Sol, el Comité No Más Peaje en Turbaco y la administración municipal.

Los turbaqueros reclaman que este peaje debió dejar de funcionar el 30 de noviembre del 2020, sin embargo frente al tema el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, ha explicado que el contrato con la concesión Autopistas del Sol, operadora del peaje de Turbaco, se rige bajo la figura de “ingreso esperado”, lo que significa que la administración de la vía retornará a la Nación cuando el concesionario alcance la tasa interna de retorno (TIR), lo cual se estima que ocurra en el primer semestre de este 2021 o a principios del 2022.

Esta figura de “Ingreso esperado” se añadió al contrato con un otro sí pactado entre la ANI y la Ruta del Sol en 2015, dejando sin vigencia el acuerdo inicial que designaba como fecha de finalización de la concesión el 30 de noviembre de 2020, y se dio bajo el argumento de que el Estado no garantiza en un plazo fijo el recaudo de la TIR ya que esto depende de la viabilidad del tráfico.

La obtención de la cantidad de dinero que el concesionario debe recuperar para irse del proyecto es eso lo que activa la terminación del contrato.

En respuesta a lo planteado por la ANI, los turbaqueros tienen una segunda propuesta que apunta a una tarifa diferencial para los habitantes del municipio.

Los manifestantes esperan mañana una respuesta satisfactoria del parte del Gobierno.