Córdoba creó fondo para educar a los más pobres

09 de julio de 2020 02:25 PM
Córdoba creó fondo para educar a los más pobres
El gobernador Orlando Benítez sancionando la ordenanza. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Córdoba acaba de crear un fondo que podrá garantizar la educación superior a los más pobres de esta sección del país. Se trata del Fondo de Educación Superior para el Pueblo, Fespu, aprobado por la Asamblea, a través de la ordenanza 0010, que fue sancionada por el gobernador Orlando Benítez.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, el fondo se convierte en un instrumento a través del cual miles de estudiantes universitarios y de instituciones técnicas y tecnológicas podrán tener acceso gratuito a la educación.

“Se trata de un fondo con fondos garantizados, pues se financiará del 15% del impuesto de registro y el 5% del impuesto de licores”, explicó el jefe del gobierno departamental, visiblemente emocionado, al considerar que de esta manera se está dando un paso trascendental para que el departamento avance social y económicamente, pues la educación es un factor determinante en la movilización social ascendente de los pueblos.

Al firmar la ordenanza, agradeció el trabajo, la dedicación y el compromiso de los 13 disputados del departamento que de manera unánime enriquecieron y aprobaron el proyecto, cuya vigencia es inmediata, pues comenzará a beneficiar a los estudiantes del segundo semestre en delante de la Universidad de Córdoba.

Sostuvo que al convertirse en ordenanza será de obligatorio cumplimiento para los gobernadores que lleguen a futuro, sea cual fuere el partido político al que pertenece. “Este fondo va a ser permanente, eso tiene unas implicaciones enormes para muchas familias que hoy no tienen como asumir el costo de las matrículas de sus hijos, este esfuerzo único del departamento va a aliviar el bolsillo de muchos hogares humildes de nuestro departamento”, reiteró.

El 76% por ciento de los estudiantes que egresaron del bachillerato no tienen acceso a la educación superior. En la mayoría de los casos ello obedece a la falta de recursos económicos, según un estudio hecho por el Ministerio de Educación Nacional.

En el mismo se revela que en los últimos cinco años han egresado más 50 mil bachilleres de los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados del departamento y de ellos solo 6.578 han tenido la posibilidad de ingresar a la universidad.

El objetivo de la nueva ordenanza es facilitar y promover el acceso y la permanencia en la educación superior a los bachilleres pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo departamental.

Anunció además que muy pronto serán contratados más de 6 mil millones de pesos para la dotación de la sede Sahagún de la Universidad de Córdoba, lo que permitirá ampliar en por lo menos 2 mil cupos la cobertura de esta alma mater y agregó que trabaja de manera incansable para que el alto Sinú, el San Jorge y la margen izquierda también cuenten con una sede universitaria, de modo que se facilite el acceso para los jóvenes campesinos, para quienes la distancia es un obstáculo para avanzar en su formación profesional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS