Córdoba


Córdoba, referente mundial en cultivos de papaya y cacao

Los municipios del sur han sustituido los cultivos de coca por productos que hoy son exportados a otros países.

NIDIA SERRANO M.

13 de junio de 2022 10:54 AM

Córdoba se ha convertido en un referente mundial por su calidad y buenas prácticas de producción ambiental y sostenible, especialmente en los cultivos de papaya y cacao, los cuales adelantan los productores del sur del departamento, que en el pasado fueron víctimas de la violencia y el desplazamiento.

Los cultivadores de estos dos productos forman parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, de sustitución de cultivos ilícitos y de restitución de tierras.

De este grupo forma parte Activa G10, una de las organizaciones que ha ganado premios nacionales e internacionales, cuya iniciativa fue exaltada por el consejero presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas Morales, en su reciente visita a esta sección del país, acompañado por el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; el director de la Agencia para la Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano; el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, y más de 30 entidades del gobierno.

Juan Pardo, representante legal de Activa G10, resaltó la calidad y la rigurosidad con la que cultivan un cacao fino, de sabor y de aroma en la región del Alto Sinú. “Nuestro cacao es cultivado por familias que dejaron los cultivos ilícitos y hoy le apuestan a la construcción de un país en paz y con mayor equidad”, puntualizó.

Pardo recordó que su municipio ganó hace menos de un año, el galardón de bronce, ubicándose en el mejor cacao del mundo, luego de competir con más de 250 muestras de 53 países, en la Feria Internacional Cocoa Awards.

Por su parte, Hernando Hernández, productor de la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú, dijo que su papaya está lista para llegar a mercados internacionales, ya que su calidad, sumada a las buenas prácticas ambientales, permite convertirse en un producto de talla mundial. "Estamos listos para exportar, podemos establecer las áreas necesarias para la demanda de cualquier contratación para mercados nacionales e internacionales”.

Dicha organización está integrada por 79 familias productoras de papaya del municipio de Valencia, cuenta con un área de 40 hectáreas establecidas y una misma cantidad por establecer en el próximo año. La producción estimada por hectáreas es de 80 toneladas de fruta.

En el encuentro, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, ratificó el compromiso manifiesto, en sintonía con la política del Gobierno: Paz con Legalidad e insistió en que ahora le toca al pueblo dar continuidad.

Además, el gobernador resaltó los 10 emprendimientos que se hicieron presentes en el marco del evento Paz con Legalidad. “Pudimos ser testigos de ese resultado temprano, producto de acciones coherentes de los diferentes sectores de gobierno. Vimos la voluntad de los PDET y cómo a través de una oportunidad, las comunidades han encontrado maneras de renovar su bienestar”, agregó.

Entretanto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, dijo que "La paz se construye con inversión social, mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en cada rincón", precisó.

Finalmente, el comisionado agregó que “para hablar de paz y de seguridad tenemos que hablar primero de ausencia de violencia. Nada justifica las vías de hecho. Desde Córdoba sí que tenemos ejemplo. Los cordobeses rechazan la violencia”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS