Córdoba


"Defenderemos cada centímetro de Córdoba": gobernador

En el diferendo limítrofe con Antioquia, el departamento de Córdoba podría perder 100 mil hectáreas

NIDIA SERRANO M.

01 de julio de 2022 08:45 AM

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, reiteró que defenderá cada centímetro del departamento, en medio de la disputa limítrofe que hay con Antioquia.

Sostuvo que los derechos territoriales y limítrofes, amenazados por decisiones administrativas que ponen en riesgo espacios importantes de nuestra geografía, serán defendidos a través de acciones jurídicas ante los órganos correspondientes, con el objetivo de proteger hasta el último centímetro de suelo.

Lea aquí: Tribunal suspendió acta que fijaba los límites entre Córdoba y Antioquia

"Esos esfuerzos ante los tribunales judiciales comienzan a dar los primeros resultados, tras producirse la providencia de la sala tercera de decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, bajo el radicado número 2022 – 00024 – 00 de fecha 28 de junio de 2022, el cual ordena la suspensión provisional del acta de 29 de julio de 1960 y el decreto 00434 del mismo año que comprometían los límites iniciales de nuestro departamento", precisó el mandatario.

Explicó que esos límites subsistían afectando el territorio que inicialmente se segregó del departamento de Bolívar y que por ello, esa decisión judicial abre el camino en la búsqueda del restablecimiento de los límites, conforme a la ley a través de la cual se creó el departamento de Córdoba.

Finalmente, dijo que eso permite recuperar territorios en riesgo de perderse y además tiene incidencia en el proceso de límites actuales, por cuanto amerita la suspensión del mismo hasta que se produzca una decisión judicial de fondo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS