Córdoba


Tribunal suspendió acta que fijaba los límites entre Córdoba y Antioquia

Se podría correr el riesgo de perder 100 mil hectáreas de tierras productivas, sino se hace una defensa férrea

NIDIA SERRANO M.

30 de junio de 2022 02:56 PM

Córdoba tiene la posibilidad de recuperar un territorio en disputa con el departamento de Antioquia. Así se desprende del fallo de la Sala Tercera de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, que suspendió provisionalmente el acta del 29 de julio de 1960, suscrita por ambos departamentos, en el que se establecieron los mapas de los dos.

De acuerdo con lo señalado por el abogado William Quintero Villarreal, el fallo se dio tras resolver una medida cautelar solicitada por la Gobernación de Córdoba, en la que advertían que dichos actos fueron expedidos sin tener competencia funcional, toda vez que esta es exclusiva de la Comisión Territorial del Congreso de la República.

“Esa es la única instancia facultada para establecer límites entre entidades territoriales departamentales, previa actuación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que es y ha sido la entidad que emite el mapa oficial de la República y prepara los estudios técnicos para dirimir conflictos de fronteras internacionales, departamentales o municipales”, explicó el jurista.

Dijo además que en la demanda de simple nulidad, la Gobernación de Córdoba, indica que, “en los actos administrativos contenidos en los actos acusados, los gobernadores no tenían facultad para expedirlos con la consecuencia de generar situaciones de hecho, y ante el inicio de las sesiones delimitación que cursa actualmente sobre la base de esta última, se encuentra ante un perjuicio irremediable que amerita la suspensión de esos actos administrativos de manera provisional”.

Ante ese fallo se pronunció el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien insistió en que defenderá hasta el último centímetro que le corresponda al departamento, pues no quiere que le regalen nada, pero que tampoco le quiten lo que históricamente le ha pertenecido.

Insistió en que se había registrado una indefensión jurídica en esta sección del país y que no escatimará esfuerzos para ganar la batalla legal que busca recuperar el territorio original.

El Tribunal ordenó que por secretaría se remita copia de esta providencia al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que conozca de la suspensión provisional ordenada en la presente causa y así mismo exhortar a dicha entidad para que tenga en cuenta dicha suspensión en el proceso limítrofe adelantado entre el departamento de Córdoba y el departamento de Antioquia.

Entre los años 2004 y 2007 la Comisión de Límites de la Asamblea de Córdoba, hizo un estudio en el que se pudo establecer que eran cuatro los puntos geográficos de mayor controversia con Antioquia y entre ellos están el sector Campo Alegre- La Apartada, Puerto Rey- Cerro de Las Lajas y Los Córdobas, un amplio sector del sur de Córdoba y la zona plana aledaña a la Ciénaga de Ayapel, los cuales aún siguen vigente

  NOTICIAS RECOMENDADAS