Córdoba


Velatón por la Vida, para decir no al suicidio en Montería

El evento se llevará a cabo este martes 2 de noviembre y busca llamar la atención de las autoridades por el creciente índice de suicidios.

NIDIA SERRANO M.

26 de octubre de 2021 04:42 PM

Montería será epicentro de la Velatón por la Vida, un acto simbólico que busca llamar la atención de las autoridades por el alto índice de suicidios y de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con lo señalado por el médico siquiatra Jorge Luis Muñoz este es un momento crítico, si se tiene en cuenta que se están registrando las cifras más altas de la historia.

El profesional señaló que en lo que va corrido del año se han registrado 66 suicidios y más de 700 intentos, lo cual indica que cada 24 horas una persona intenta quitarse la vida.

En Montería la situación es igual de crítica. El incremento de personas que se están quitando la vida, con relación al mismo período del año anterior es del 42 %.

En el informe de la Secretaría de Salud de Montería se establece que han intentado acabar con su vida 285 personas, de las cuales 95 son reincidentes, lo cual señala un índice del 33,7 % por ciento y en la mayoría de los casos están asociados a factores de riesgo en personas con antecedentes de trastornos siquiátricos, depresivos, bipolar, personas con ansiedad y esquizofrenia.

Con relación a los factores preponderantes se establece que los más desencadenantes son los problemas familiares en un 40,7 %, los conflictos con la pareja o la expareja en un 31,2 % y los problemas económicos en un 8,8 %.

Aunque las autoridades advierten que están trabajando en temas de salud mental, el médico siquiatra Jorge Luis Muñoz, miembro de la Red de Apoyo en Salud Mental, Voluntariado por la Vida, ha hecho duras críticas a los proyectos de intervención que se han venido desarrollando.

“Estamos viviendo una emergencia en salud mental y en salud pública y no se están adelantando las estrategias que impacten de manera eficaz para disminuir esta problemática”, indicó Muñoz, señalando que la nueva pandemia es la enfermedad mental.

Hizo un llamado para que se ejecuten programas de choque en salud mental y para que se hagan las inversiones, aduciendo que es muy poca. “En Córdoba se han reportado 2.600 casos de violencia intrafamiliar hasta la semana 40. Esto nunca se había presentado en la historia”, recalcó, aduciendo que, de esa cifra, 1.200 corresponden a Montería, lo cual indica que cada seis horas hay un reporte.

Con relación a esa compleja situación que vive Córdoba, el médico especialista dijo que estos cuadros de enfermedades mentales se veían arrastrando y se exacerbaron con la pandemia, de tal forma que, si no se toman medidas, la situación será crítica en los años venideros, pues reiteró que están aplicando estrategias antiguas y sin fundamento científico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS