Defensor del Pueblo desiste de demanda sobre Electricaribe

11 de septiembre de 2019 04:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de varios días de polémica, en la tarde de este miércoles el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, decidió desistir de la demanda de institucionalidad que interpuso contra las medidas de salvamento de Electricaribe, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En una carta enviada a la Corte Constitucional, donde la acción pública transitaba desde el 21 de agosto, Negret manifiesta que la decisión obedece a que aún no se ha realizado el estudio sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Decreto 2067 de 1991 para la admisión de demanda.

(Lea aquí: Defensor del Pueblo pide a la Corte revisar demanda sobre Electricaribe)

El defensor buscaba que se declarara inexequible el paquete de iniciativas y disposiciones que aseguran la prestación eficiente del servicio de electricidad en la región Caribe.

Además, en un documento de 40 páginas, había detallado los argumentos jurídicos y jurisprudenciales, frente a los tres artículos demandados: los 313, 315 y 316 de la Ley 1955 de 2019.

(Lea aquí los argumentos de la Defensoría frente a cada artículo)

Aquí la carta enviada por Negret a la Corte Constitucional

Defensor del Pueblo desiste de demanda sobre Electricaribe

No estaban de acuerdo

Desde el día que se conoció la demanda del defensor, varios políticos y organizaciones manifestaron su desacuerdo.

Los primeros fueron los gobernadores costeños quienes aseguraron que esta entorpecía el proceso de escogencia de un nuevo operador de energía para la región.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, consideró que la demanda de la Defensoría beneficiaba a la empresa que más daño y perjuicio le ha causado a los habitantes del Caribe.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que la demanda era una mala señal para los inversionistas que están interesados en operar el sistema de energía en la región Caribe.

Por su parte, Mónica Fadul, directora de Fenalco, expresó que el Plan de Desarrollo contempla todo un esquema de facilitación para la escogencia del nuevo operador, lo cual es tan necesario como urgente.

El senador Mauricio Gómez Amín calificó la demanda como irresponsable, al considerar que ésta representaba un daño al cronograma de venta de activos de la empresa y, por tanto, seguiría vulnerándose el derecho a un mejor servicio de energía en la Región Caribe.

(Lea aquí: Senador Mauricio Gómez dice que demanda del Defensor del Pueblo es irresponsable)

Tras la polémica, ayer delegados de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba y Bolívar se reunieron con asesores del Defensor del Pueblo, en Bogotá, para insistirle en que reconsidere su decisión de interponer la acción de inconstitucionalidad demandar tres artículos del PND.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS