Regional


Denuncian posibles afectaciones a bien cultural en Turbaco

Residentes del municipio aseguran que en la Casa de Tejas o Palacio Municipal se realizan trabajos que no cumplirían con los lineamientos para bienes patrimoniales.

WENDY CHIMÁ P.

28 de diciembre de 2021 10:00 AM

Uno de los lugares más emblemáticos de Turbaco es la Casa de Tejas, sitio donde funciona desde hace un tiempo la Alcaldía Municipal y el Concejo. Su fachada colonial y los diferentes personajes de la historia del país que se hospedaron en este lugar, que está en la plaza principal, hicieron que fuera declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC).

Al recibir esta denominación de parte del Ministerio de Cultura, todas las modificaciones que se le pretendan hacer al bien cultural, ya sea en la parte interna o en la externa, deben ser coordinadas con personal capacitado y adquirir los permisos necesarios para evitar afectaciones al patrimonio. Hay denuncias de que la Casa de Tejas habría sufrido afectaciones.

Lea aquí: Más de 90 mil luces tiene el alumbrado navideño de Turbaco

“Lo que estamos viendo en el Palacio Municipal o Casa de Tejas es que están adecuando el salón principal de la edificación, donde se hacen las sesiones del Concejo”, comentó Javier Alcalá, coordinador de Yurbaco Museo y miembro del Consejo de Cultura en representación de patrimonio de Turbaco.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Alcalá asegura que estas obras no fueron socializadas con la comunidad ni con los miembros del Consejo de Cultura y que se dieron cuenta de lo que ocurría porque pasaron por el sitio y vieron los trabajos.

Todo indica que en este espacio patrimonial estarían sellando algunas puertas y perforando las paredes para ponerles unas varillas para instalar una estructura que parece una tarima.

Denuncian posibles afectaciones a bien cultural en Turbaco

Las adecuaciones las están realizando dentro de la casa. // Cortesía

Lea aquí: En un 70% avanzan obras de mejoramiento en acueducto de Arjona-Turbaco

“No ha habido ninguna socialización. Hemos podido ver que están sellando las puertas, como si quisieran subirlas de nivel. Además, se ve que quieren hacer como una tarima o una especie de gradas. A nosotros como Consejo de Cultura, Yurbaco Museo y demás entes interesados en el patrimonio del municipio, nos preocupa esta situación, porque no sabemos qué es lo que realmente quieren hacer. Por lo que analizamos, no creemos que haya un personal calificado con especialización en restauración de Bienes de Interés Cultural y de bienes patrimoniales interviniendo la Casa de Tejas”, explica Javier Alcalá.

Habla la Alcaldía

El Universal conoció que estas obras están siendo adelantadas por la Secretaría de Infraestructura, pero la directora de esta dependencia aseguró que en estos momentos no darán declaraciones. Desde la vocería de prensa indicaron: “En estos momentos la Secretaria de Infraestructura no piensa dar declaraciones, porque está esperando un concepto que debe emitir un arquitecto especializado en temas de patrimonio”.

Sin embargo, explicaron que los trabajos que realizan en el Palacio Municipal corresponden a mampostería interna, por lo que “en ningún momento se está modificando la estructura del edificio de la Casa de Tejas ni tampoco la fachada, que son los elementos que se cuidan en términos de patrimonio”.

El secretario de Cultura del municipio, Ever Sierra, indicó que por parte de la comunidad sí hay preocupación, pero que ya la Secretaria de Infraestructura explicó qué trabajos se están haciendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS