Regional


Departamento del Atlántico y Barranquilla, líderes en inclusión social

Así lo destacó Morelca Giraldo, consejera Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad (E), por la labor que vienen haciendo con las personas discapacitadas.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

30 de noviembre de 2021 04:50 PM

La Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad (CPPPcD), en cabeza de Morelca Giraldo, dijo que este año esa entidad celebrará el 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con una serie de actos en conjunto con actores que se han vinculado desde la sociedad civil, empresas privadas, asociaciones, gremios, academia, gobierno entre otros y quienes han venido sumándose a esta invitación.

“El 3 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en virtud de esto, nosotros, además de hacer un reconocimiento y conmemorar ese día, hemos decidido desde la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad hacer la conmemoración de la semana completa. Esto quiere decir, que desde el lunes hemos arrancado una serie de actividades

Como talleres, webinar, acciones contundentes de lenguaje incluyente porque la forma como decimos las cosas importa”, dijo inicialmente Giraldo.

Lea aquí: 2.550 policías vigilarán temporada navideña en Barranquilla

Agregó que “no se dice invidentes, se dice persona con discapacidad, o persona ciega; no se dice mudo, no se dice lisiado, esas cosas sí importan y son importantes si decimos personas con discapacidad, ya que existen diferentes tipos de discapacidades”.

Sostuvo que “en la semana de la discapacidad hemos logrado que se unan personas de la sociedad civil, academia, empresarios, las entidades del sector público a nivel nacional y territorial con diferentes acciones y diferentes actividades y venimos a Barranquilla porque tenemos un evento donde vamos a exaltar las acciones que se hacen en inclusión laboral de personas con discapacidad”.

“Estamos exaltando la labor de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico en todo el tema de la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad en todo tipo de actividades. Lo que vivimos y experimentamos acá es algo excepcional como en este frente, como él múltiples. Y darlo a conocer a otros para que repliquen la experiencia”, manifestó la consejera Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad (E).

“Me parece que Barranquilla se ha vuelto un referente para el resto del país en muchos aspectos, pero la apuesta que está haciendo por la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad es ejemplar. Es ejemplar para el país entero porque están haciendo múltiples apuestas desde diferente naturaleza. No solo en los temas de generación de empleo, ni en los temas de educación o de formación para el trabajo o en generación de ingresos a través de emprendimientos. Hay un componente que es muy importante que toda la parte cultural y el desarrollo de expresiones que tenemos todas las personas y poder encontrar casos exitosos de miembros de su equipo que son profesores, facilitadores, orientadores, que son personas con discapacidad que se destacan en sus labores, pero además, tienen esa habilidad para formar a otros, nos muestra que realmente no existen barreras, simplemente todas las personas somos diferentes, con diferentes habilidades, destrezas y más allá de que tengamos algún tipo de discapacidad, lo que importa es lo que sabemos hacer y lo que podemos transmitir y compartir con los demás para agregar valor”, indicó.

Ella se refiere a los casos de Clementina Llanos, con discapacidad visual y Rafael Fontalvo, con discapacidad auditiva media. “Son personas que son absolutamente excepcionales en una cosa que tienen en común y lo que tienen en común es esa vocación para formar, acompañar y asesorar al otro. Como ellos mismos nos decían: no es un tema de ven y te enseño a hacer este tejido, ven te enseño a bailar. Realmente ellos están acompañando a las personas a ayudarlos, a motivarlas, a generar cambios actitudinales, a generar confianza para que ellas se desarrollen como personas”.

“Si uno empieza a mirar las experiencias de Clementina y de Rafael ve uno tres cosas: primero que su vocación y amor por su arte y su oficio supera todo tipo de barreras, no solo a nivel de formación presencial y virtual sino todo tipo de barreras geoespaciales, porque tienen alumnos en diferentes lugares del mundo; segundo, su paciencia y dedicación es ejemplar y eso genera huella; y tercero, que quizás es lo más valioso, que ellos están pendientes también de la parte emocional de esas personas. Y como sabemos que para poder aportar tenemos que estar bien con nosotros mismos y esa es una cosa que tienen muy pocas personas, independiente de que tenga o no una discapacidad”, aseguró Giraldo.

Lea aquí: Junior, por un triunfo ante Cali para seguir soñando

“Creo que estos procesos hay que comunicarlos más, hay que compartirlos más con la gente, sobre todo invitarlos a que se inscriban en los diferentes cursos, talleres y actividades que realizan ustedes aquí en Barranquilla, porque realmente lo que veo es un semillero de cosas muy grandes, no solo para personas, niña, niños, adolescentes sino también para adultos y adultos mayores. Creo que lo que están haciendo acá en formación para las personas nutre no solamente el espíritu, sino que eventualmente se le puede convertir a muchas personas en actividades y rendimientos muy interesantes y muy importantes”, terminó diciendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS