Regional


En Cachenche enfrentan nueva amenaza de desalojo

Son 210 familias campesinas y dicen tener 17 años de estar trabajando en ese terreno que es reclamado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mediante un proceso de extinción de dominio.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de febrero de 2021 12:00 AM

Una nueva amenaza de desalojo enfrentan los campesinos del sector conocido como Cachenche, en predios del municipio de Turbana, norte de Bolívar.

Enaldo Tovar Monterrosa, líder de la Asociación de Campesinos Montes de Dios, aseguró que desde hace 17 años hay 210 unidades de familias campesinas instaladas en ese terreno cultivando productos de pancoger.

Como se informó en principio, los terrenos en cuestión están siendo sometidos a un proceso de extinción de dominio, por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), situación que en octubre del año pasado fue comunicada a los campesinos a través de la inspección de la zona, despacho que les dio plazo hasta diciembre para que desalojaran.

Desde entonces, según Tovar Monterrosa, su grupo ha buscado la ayuda de la Alcaldía de Turbana y de la Gobernación de Bolívar, para que se les reconozcan los 17 años que dicen haber cumplido de estar produciendo toneladas de alimento en ese predio.

“Incluso --agregó--, hemos hablado con la SAE para que se nos respete ese tiempo, pero ellos dicen que lo único que les interesa es que desocupemos el sitio. También propusimos organizar una mesa de trabajo con la Alcaldía, para exponerle todo el trabajo que nosotros hemos desempeñado en ese predio, pero nunca se llegó a ningún acuerdo”.

De hecho, hace cuatro días los funcionarios de la SAE les dieron otros tres días de plazo para que desocupen el terreno de manera pacífica, pues de no hacerlo el martes 16 de febrero volverán con la Policía Antimotines y desocuparán a la fuerza.

Ese mismo día, según Tovar Monterrosa, los campesinos, desde las cinco de la mañana, organizarán una protesta pacífica en la variante Mamonal-Gambote, para llamar la atención de los entes gubernamentales.

Respecto a esta problemática, el secretario del Interior de Turbana, Erick Rodríguez, dijo que la administración municipal solo puede hacer un acompañamiento a los campesinos, pero no puede impedir que la SAE recupere un terreno que está en proceso de extinción de dominio.

El funcionario dijo no creer que los campesinos tengan 17 años ocupando ese terreno, “porque en 2018, cuando yo era concejal, hicimos una visita de campo, porque la Gobernación de Bolívar estaba solicitando ese predio para ubicar el cabildo indígena Zenú, y ahí no había campesinos asentados”.