Regional


Galería: así se vivió la Batalla de Flores 120 del Carnaval de Barranquilla

Entre la tradición y el modernismo se llevó a cabo el desfile por la Vía 40, que estuvo colmada de personas de todas partes del globo.

Hace 120 años el general Heriberto Vengoechea, luego de que el país viviera una guerra de 1.000 días, se le ocurrió hacer en el Carnaval de Barranquilla de 1903 una batalla, pero de flores. Y desde entonces en la capital del Atlántico se realiza este desfile el primer día del inicio de las fiestas de carnavales. Carnaval de Barranquilla: arrancó el desfile de la Batalla de Flores 2023

Este sábado 18 de febrero nuevamente se volvió a revivir el desfile, no en los carros de mulas de ese entonces, hoy en modernas carrozas que están diseñadas teniendo como temática el acontecer de la ciudad y de las cosas que hacen del carnaval una tradición que se va transmitiendo de generación en generación.

El desfile de este sábado lo inició una máquina del Cuerpo de Bomberos y detrás de ella venían los miembros de la institución, local y nacional, llegaron con un mensaje para el presidente Gustavo Petro para que acompañe a los bomberos provisionales en las pretensiones de que tiene la Comisión Nacional del Servicio de Riesgo Civil, “por ser un experimento que atenta contra la estabilidad laboral... y un riesgo potencial para la seguridad nacional contra incendios”.

Lea aquí: “No estoy satisfecho con la Batalla de Flores”: alcalde de Barranquilla

También estuvieron presentes los miembros de las Fuerzas Armadas, y cada una de ellas presentó una muestra de sus actividades. Como algo parta resaltar que la mayoría de las que participaron eran mujeres.

Disfraces de todos los rincones del país se les vio desfilar de principio a fin. También comparsas y grupos que pusieron en escena todo su talento. No podían faltar las diferentes reinas de los distintos festivales que se hacen en Colombia y también la Señorita Colombia. Y no podía faltar la Miss Universo barranquillera Paulina Vega Dieppa.

El Rey Momo, Sebastián Guzmán, fue el primero de la corte el salir a desfilar. Pues tenía que salir para presidir su desfile por el suroriente de Barranquilla, donde también tuvo el acompañamiento de la reina Natalia De Castro y los reyes infantiles. Quienes fueron los segundos en salir a desfilar.

La Reina Natalia De Castro González, fue una animadora más del desfile. Desde su carroza no se cansó de saludar a los que estaban apostados a lado y lado de la Vía 40. A pesar de estar un poco de disfonía, cantó la canción que le se hizo en su homenaje para estas carnestolendas.

Sandra Gómez Molina, directora de Carnaval de Barranquilla SAS, dijo que durante la Batalla de Flores se contó la historia a lo largo de los 120 años que lleva. “Se vio la etapa medieval, lo que narra la antigüedad hasta nuestros días. También destacar la participación de disfraces, de grupos folclóricos y destacar el comportamiento del público, y, lo mejor, fue que compartimos todos esta fiesta”.

“Nos quedan tres días para gozarse el Carnaval de Barranquilla como es, por orden y mandato de los reyes; que se haga con mucho respeto e invitando a los viajeros que vengan a Barranquilla a que vivan cada momento. En las calles hay propuestas para todos, hay carnaval para todos los gustos, que lo disfruten y se lleven un poquito del calor de Barranquilla a sus casas”, terminó diciendo Gómez Molina.

Este domingo continúa el Carnaval de Barranquilla con el desfile de la Gran Parada, donde se resalta la tradición que permitió que esta fiesta fuera declarada Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS