Regional


Habilitarán Centro de Detención Transitorio para infractores

El alcalde de Barranquilla inspeccionó las obras de lo que será una cárcel transitoria para 210 personas y con posibilidad de ser habilitada para 420.

EL UNIVERSAL

17 de febrero de 2022 09:35 AM

El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó una visita en compañía del jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Carlos Hernández, a las obras del nuevo Centro de Detención Transitorio, que entrará en funcionamiento en los próximos días para fortalecer los procesos de seguridad y justicia en la capital del Atlántico.

El centro está ubicado en el barrio Las Estrellas de Barranquilla y será un espacio que tendrá capacidad, inicialmente, para albergar a 210 personas y eventualmente se podrá duplicar a 420 infractores de la ley capturados.

“Estamos visitando lo que será el Nuevo Centro de Detención Transitoria para las personas que deciden delinquir en Barranquilla. Son. 210 cupos adicionales que le estamos agregando para que podamos decir que aquí hay donde guardar los bandidos. Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, nos confirmó que en marzo estaremos agregando 500 cupos que ya se están terminando de construir en la cárcel El Bosque, eso quiere decir que aquí estamos agregando los puestos necesarios para que los bandidos de peligrosidad se queden tras las rejas y no tengan que ir a casa por cárcel o no tengan que quedar en libertad”, explicó Pumarejo Heins.

Añadió que “esta es una de tantas acciones que estamos haciendo para acompañar la labor de la Policía, para acompañar la labor de los jueces penales y de otras instituciones como la Fiscalía. A esto agregaremos mucha inteligencia, mucha tecnología”.

“Con sitios como estos nos estamos convirtiendo en modelo a nivel nacional, porque creo que somos la única ciudad que está construyendo Centros de Detención Transitoria para poder tener los cupos suficientes para albergar a los criminales que nos quieren robar la paz”, afirmó el mandatario barranquillero.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sostuvo que el centro contará con espacios adecuados para la realización de audiencias virtuales de los sindicados, disminuyendo así el riesgo de no desarrollarse por factores externos. Para ello, contará con la tecnología necesaria para acometer estas audiencias que determinarán el proceso de los capturados.

“De esa manera no tendremos que correr con traslado logístico, que a veces son demorados o no llegan y por ende se caen las audiencias de imputación o audiencias de diversa índole, y por eso quedan libres los criminales”, manifestó.

Indicó que entre los beneficios que trae consigo este nuevo Centro de Detención Transitorio se destaca la descongestión de las estaciones de Policía, al poder reubicar personal detenido en estos espacios mientras se resuelve su situación con la justicia. De igual forma, estas nuevas instalaciones permitirán garantizar mejores condiciones a las personas privadas de la libertad y brindar mejores condiciones de seguridad para la detención de personas inmersas en algún proceso judicial.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, aseguró que “este nuevo centro nos permitirá proteger los derechos de las personas privadas de la libertad, además mejorará la operatividad de la Policía, pues en la medida en que se descongestionen las estaciones se podrá fortalecer el trabajo de vigilancia en las calles”.

Lea aquí: Barristas de Junior se benefician con educación para el trabajo

Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana, afirmó que “estos avances en infraestructura en el Centro de Detención Transitorio son una herramienta más y un esfuerzo para llevar más tranquilidad a la ciudadanía, pero también para que no se vulneren los derechos del personal privado de la libertad. De igual forma, es una muestra del trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

El nuevo Centro de Detención Transitorio está ubicado en el barrio Las Estrellas en la calle 108 # 34 – 40, tiene un área de 921 metros cuadrados, cuenta con siete espacios de control, sala de visitas, circuito cerrado de televisión para la vigilancia, baños con sistemas antivandálicos y su propia subestación eléctrica, entre otras adecuaciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS