Regional


Hospital Universitario del Caribe, una apuesta de la Gobernación de Bolívar

La obra más importante en materia de salud e infraestructura hospitalaria, en medio de la pandemia, para el Departamento y Colombia tiene el sello de la Gobernación de Bolívar.

El Gobierno del Bolívar Primero, bajo el liderazgo de Vicente Antonio Blel Scaff, visionó un Plan de Desarrollo con énfasis en la salud y vida de nuestra gente, en el capital humano y en la economía solidaria como factores propulsores de bienestar.

Siendo entonces la protección de la vida la mayor prioridad, este gobierno desarrolló acciones que han permitido hacerle frente a la pandemia, logrando un impacto menos devastador que en otros territorios, con un Bolívar con una de las tasas de mortalidad más bajas del país por Covid-19.

El mayor logro en los últimos 20 años en materia de salud, sin duda lo consiguió el Gobierno de Bolívar en el año 2020, rehabilitando y dotando los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario de Cartagena, que por 20 años permanecieron en completo abandono.

“Con esta acción se logró ampliar la capacidad hospitalaria en tiempos de pandemia, con una obra de infraestructura para largo tiempo, que nos permite contar hoy con 72 nuevas camas de hospitalización general y 44 camas de cuidados intermedios, con beneficio directo para 12.180 personas y una ejecución del 100%. Una obra que contó con personal humano trabajando en equipos con cubrimiento, día y noche, que, a través de ascensores instalados en la parte externa, permitieron que materiales y personal de obra pudiera desarrollar un trabajo permanente 24 horas durante 60 días de construcción, para cumplir con el más grande deber como gobernantes: Salvar Vidas”, así lo expresa Vicente Antonio Blel, quien llevó a cabo todo el desarrollo de este proyecto, mientras Cartagena y el país, afrontaban la peor crisis hospitalaria de la historia.

Vicente Blel Scaff, Gobernador de Bolívar.
Vicente Blel Scaff, Gobernador de Bolívar.

“Algo que nos dejó marcado el año pasado y que sin duda alguna perdurará sobre el tiempo y quedará reflejado en la historia, es valorar la salud y la vida, como el único tesoro que nos pertenece y del cual somos responsables para mantenerlo”.

La Gobernación de Bolívar Primero no escatimó esfuerzos y recursos para hacer cumplir este anhelo. Se trazó un propósito contundente para hacerle frente a los estragos por la pandemia y brindar atención inmediata. El reto fue enorme, pero con éxito fue cumplido en tiempo récord (2 meses de construcción y 1 mes de pruebas y calibraciones). El proyecto tuvo un gran apoyo por parte del Ministerio de Salud, un propósito trazado por Blel Scaff y el gobierno departamental, quienes trabajaron arduamente para conseguir el respaldo de toda una nación para Bolívar.

Esta gran apuesta se fundamentó desde el “Plan de Acción Por La Vida”, estrategia del gobierno departamental, que incluye no solo la rehabilitación y dotación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario de Cartagena, sino que también se habilitaron nuevas camas de hospitalización, adecuaciones, construcciones y remodelaciones de otras áreas como urgencias, cirugía y consulta externa.

Fortalecimiento de la red hospitalaria pública de Bolívar
Hospital de San Juan de Dios en Mompox, al servicio de la comunidad.
Hospital de San Juan de Dios en Mompox, al servicio de la comunidad.

Adicionalmente, en medio de la emergencia por Covid-19, fue fortalecida la red hospitalaria pública de Bolívar, con 350 nuevas camas de hospitalización general, todas debidamente dotadas acorde a los hospitales públicos.

En cuanto a Unidades de Cuidados Intensivos, la Gobernación de Bolívar logró pasar de 10 camas UCI a 64 Unidades de Cuidado Intensivo, distribuidas en Cartagena, El Carmen de Bolívar, Magangué y Simití.

Otro importante hecho a destacar fue la puesta en marcha de la unidad operativa local San Juan de Dios en Mompox, en la que el Bolívar Primero realizó todos los ajustes para ponerla al servicio de la comunidad, tras ser recibida esta obra del gobierno anterior y logrando en el 2020 la apertura de los servicios de atención médica, beneficiando a más de 200 mil bolivarenses.

Obras que salvan vidas de un gobierno concentrado en trabajar y gestionar bienestar para un Bolívar Primero.

Hospital Universitario del Caribe, una apuesta de la Gobernación de Bolívar

Obras que salvan vidas de un gobierno concentrado en trabajar y gestionar bienestar para un Bolívar Primero.

(También le podría interesar: 2020, Bolívar Primero: A toda máquina en infraestructura de transporte.)