Regional


Inauguran en Atlántico planta para reencauchar llantas de carga pesada

La misma está ubicada en el municipio de Galapa y estará destinada al reencauche de neumáticos que están construidos especialmente para terrenos severos.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

01 de diciembre de 2020 01:55 PM

Automundial, empresa líder en el sector de llantas y de reencauche para transporte de carga y pasajeros, con presencia en Colombia y Ecuador, realizará mañana miércoles 2 de diciembre la inauguración de su sexta planta de reencauche de la región y una de las más modernas de Latinoamérica, la cual contará con los últimos equipos de tecnología italiana.

La misma quedará ubicada en el municipio de Galapa, Atlántico, vía Cartagena - Barranquilla, esta fábrica busca incentivar la economía circular, a través de su concepto de 3Rs: Reúsa, Recicla y Reencaucha; mediante el cual la compañía -con una trayectoria de 104 años en el mercado- ha generado ventas por $116.000 millones de pesos al año, además de contar con 620 empleados, 12 centros de servicio camioneros y 8.500 clientes anuales.

Esto, gracias a que Automundial ofrece a sus clientes diferentes soluciones para que puedan disminuir de manera continua sus costos de operación por medio de programas como “Paga lo que ruedas”, donde el transportador se desentiende de la compra unitaria de llantas, reencauches, servicios de montaje, alineación, balanceo, reparaciones, entre otros, enfocando su tiempo a la actividad económica para la cual tiene sus vehículos, mejorando su operación y flujo de caja.

Según el Gerente General de Automundial, José Miguel Carreira, “el reencauche de llantas genera una reducción de costos del 50% para los transportadores y del 68% en el consumo de barriles de petróleo por llanta, impactando de forma positiva al medio ambiente”.

ECONOMÍA CIRCULAR

La planta de Galapa estará destinada al reencauche de llantas OTR, es decir, los neumáticos que están construidos especialmente para terrenos severos, como operaciones y trayectos fuera de carretera donde actúan vehículos cómo: bulldozer sobre ruedas, compactadoras, cargadoras, grúas, portacontenedor telescópico, reach stacker, grúas todo terreno, retroexcavadora, cargador frontal, motoniveladora, dumpers, tractores, pajaritas, trenes cañeros, entre otros.

“Automundial S.A ofrece el servicio de reparaciones técnicas para llantas OTR desde nuestra planta de última tecnología, ubicada estratégicamente en esta zona, ya que el Caribe colombiano congrega a muchas empresas de estos sectores minero, portuario, industrial, infraestructura y agrícola, donde los vehículos de carga pesada operan con este tipo de llantas” comentó José Miguel Carreira.

La nueva planta de reencauche OTR de Galapa cuenta con los últimos equipos italianos para realizar este proceso, además, Automundial es la única empresa del país que utiliza la tecnología “Cut and Groove”, que consiste en dibujar el diseño apropiado según la operación de la llanta posterior a su vulcanizado; llegando a tener un amplio abanico de opciones que decanta en mejorar el costo por hora (CPH) del cliente.

El área de 4.300 metros cuadrados de la planta en Galapa integra: Bodega de llantas OTR e industriales, planta de reencauche OTR, centro de servicio (Truck center), además espacio suficiente para la futura planta de reencauche llantas de camión; siendo una de las pocas instalaciones en Latinoamérica “todo en uno”, para minimizar los costos operación del transportador e industrial colombiano y de la región.

El centro de servicio (Truck center) más grande la Costa Atlántica, permitirá tener más espacio para la atención de vehículos de carga pesada, al mismo tiempo, ofrecerá un cupo de 6 vehículos estilo tracto camión en el mismo sitio, de esta forma se podrá acoger un número más alto de vehículos por hora, logrando atender de una manera más eficiente y rápida a los transportadores de la región, eliminando tiempo y desplazamientos hacia las otras ciudades del país.

BENEFICIOS Y SERVICIOS PARA LA REGIÓN CARIBE

El proceso de reencauche, a través de las plantas de Automundial, ha beneficiado económicamente la operación en llantas de varias empresas, entre las que se encuentran: Cerromatoso, Consorcio CCC Ituango, proyecto Mina en Panamá, Kaltire, Sociedad portuaria de Cartagena, Puerto Contecar, entre otros.

La nueva instalación de Galapa, además de estar destinada para la planta de reencauche, será un punto de servicio de gestión total para el mantenimiento preventivo y correctivo de llantas para camiones. Contará con 6 bahías de servicio, distribución de baterías y frenos a los transportadores de carga y pasajeros.

La planta y centro de atención de Galapa, estará generando 61 nuevos empleos de forma directa y 59 indirectos entre contratistas y distribuidores, además de producir relaciones a través de sus proveedores, clientes y demás actores del mundo automotriz de la zona Con la puesta en operación de la planta y centro de servicio de Galapa, Automundial apoya al país y a la región Caribe, ofreciendo la alternativa a los transportadores de Reusar, Reciclar y Reencauchar sus llantas para su beneficio económico y cuidado del medio ambiente de nuestro país.