Regional


JEP convoca a audiencia pública sobre víctimas de desaparición forzada en San Onofre

La solicitud promovida por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado pretende el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio nacional donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

EDITH QUIROZ

23 de octubre de 2019 09:47 AM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a audiencia pública, en el marco de la solicitud elevada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para obtener información sobre víctimas de desaparición forzada en San Onofre.

La Audiencia Pública es convocada por los magistrados de la sala dual de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, y se cumplirá en la ciudad de Cartagena, los días 20 y 21 de noviembre próximo, en el auditorio de la Gobernación de Bolívar.

La solicitud promovida por el Movice pretende el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio nacional donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Entre éstos, el cementerio central de San Onofre, en el corregimiento Rincón del Mar; las fincas El Palmar y la Alemania, al igual que sus alrededores, para establecer si existen lugares de inhumación no reportados y/o inventariados en donde se presuma pueda haber cuerpos de personas desaparecidas.

Según los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Salazar Arbeláez, los objetivos de la audiencia son los siguientes: presentar una síntesis de las medidas cautelares y respuestas; ofrecer la oportunidad instituciones, entidades y organizaciones que hayan tenido alguna responsabilidad en la prospección, búsqueda y/o exhumación presenten de manera pública y ante las víctimas sus planes, medidas, acciones, logros y retos.

Igualmente, conocer las consideraciones, preguntas y observaciones de los asistentes, especialmente de las víctimas y organizaciones.

A la Audiencia Pública han sido convocados: Ministerio del Interior, Dirección de Derechos Humanos y Dirección de Justicia Transiciona, de la Procuraduría General de la Nación; Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la PGN, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Sucre, Alcaldía de San Onofre, Unidad d Restitución de Tierras (URT),Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Movice y Equitas.