Mesa de víctimas rinde informe y reclama mayor atención

12 de julio de 2019 01:20 PM
Mesa de víctimas rinde informe y reclama mayor atención
La mesa departamental de víctimas de Bolívar rinde cuentas de su trabajo durante 2017-2019.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En presencia de la Defensoría del pueblo, la dirección territorial de Bolívar de la unidad de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y representantes de las víctimas, la mesa departamental de víctimas de Bolívar esta mañana rindió cuentas sobre su gestión durante entre el 2017-2018.

En medio de la jornada se socializaron algunos de los avances en este período como los ajustes del PAT, el compromiso para la construcción de centros de atención a víctimas, gestión de recursos para programas de repoblamiento bovino y elaboración del componente étnico.

“Ha sido un reto fueron creados por mandato de ley pero los entes territoriales no han prestado la atención suficientes, pero nosotros como representantes de las víctimas hemos hecho lo humanamente posible para representar y hacer valer los derechos de las víctimas”, indicó Alexander Gil, coordinador de la mesa de víctimas de Bolívar.

Sin embargo se expusieron algunas inconformidades como la “desarticulación” entre la unidad territorial de Bolívar y las mesas de víctimas municipales, así como la desfinanciación de la política pública de víctimas.

“La falta de voluntad política de los mandatarios de turno ha sido uno de los grandes retos que nos ha tocado sortear, no se evidencia acompañamiento y articulación con la unidad de víctimas territorial de Bolívar, la mesa departamental y es preocupante”, agregó Gil.

Explicaron también que uno de los principales retos es que los futuros gobernantes logren incluir en el plan de gobierno y planes de desarrollo la ley de política pública de víctimas .

De acuerdo con la red nacional de informacion en Bolívar hay 502.863 victimas registradas de las cuales 487. 147 han sufrido desplazamiento forzado, 18.338 personas han manifestado ser víctima de homicidio de algún familiar y 2,634 por desaparición forzada.

De acuerdo con las cifras de la unidad de víctimas a la fecha se han indemnizado con la medida de compensación monetaria individual a más de 25 mil víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS