El paro cívico iniciado este jueves por sectores gremiales y toludeños continúa. Los manifestantes están a la espera que el Gobierno Nacional a través de la ANI, y la Concesión Vial Ruta al Mar, acudan a una mesa de negociación en el punto principal de la protesta en la nueva glorieta de entrada al puerto turístico de Tolú.
Los toludeños alzan su voz de protesta pacífica para que su municipio no quede dividido por el peaje La Caimanera, el cual está ubicado en cercanías a Coveñas y el cual sería trasladado al sector de Palo Blanco.
Las asociaciones de hoteleros, pescadores, marinas, empresarios turísticos, asociaciones comunales, entre otros se sumaron al paro cívico indefinido.
Desde tempranas horas los bloqueos se registran en los siguientes puntos: glorieta Tolú- Pita y la nueva vía a Coveñas; kilómetro 2; Palo Blanco, y Puerto Viejo, en donde líderes de la misma comunidad están organizados.
Es así como no permiten el flujo vehicular desde Toluviejo hacía Tolú y Coveñas, y viceversa. Asimismo, la nueva Ruta al Mar, está bloqueada impidiendo el tráfico hacía Cartagena.
Vehículos de carga pesada que se movilizan por la Ruta al Mar quedaron parados por el bloqueo.

A esta hora permanecen vehículos particulares, camiones, tractomulas y otros apostados en los diferentes sectores porque no pueden transitar.
La comunidad solo permite el paso de vehículos de misiones humanitarias y organismos de socorro.
Algunas personas decidieron caminar a pie por la carretera, ante los bloqueos.

La Policía Nacional hace presencia y acompañamiento en el lugar e informando a quienes se movilizan por esas vías la situación.
Muchas personas que llegaban al golfo de Morrosquillo proveniente de Sincelejo y departamentos vecinos como Córdoba y Bolívar, desconocían los bloqueos y quedaron en medio de estos.
Algunos ciudadanos decidieron caminar hasta llegar a un punto en donde puedan trasladarse en vehículos o motocicletas.
Comunidad de Palo Blanco la más afectada
Las familias que habitan en el corregimiento de Palo Blanco, sitio a donde sería trasladado el peaje La Caimanera, mantienen un bloqueo en ese punto.
Instalaron carpas, ollas comunitarias y demás logística para permanecer el tiempo que sea necesario con el paro, hasta que las autoridades competentes los escuchen y desistan del traslado del peaje a esa zona.
“Nos afectamos en todo, económicamente, en el turismo, porque todo va a bajar a raíz del peaje, que incluso en donde está actualmente nos ha hecho daño y el turismo ha bajado”, aseveró Dary Luz Franco.
Los pescadores del Golfo también se sumaron a la protesta y dijeron no al peaje, “Nos tienen triste porque ya ni al mar podemos ir, porque ya tiene dueño y lo que estamos haciendo es lo que nos faltaba para que nos escuchen”, manifestó el pescador Nicolás Puerta.
Bloqueo en el corregimiento de Palo Blanco.

“Que vengan acá”.
Alicia Martínez, empresaria turística de Tolú, señaló que desde hace más de 6 años los gremios, líderes y comunidad en general vienen luchando contra esto.
“Ha llegado el día, el momento, la hora en que decimos no queremos el peaje La Caimanera en nuestro territorio y en nuestro corredor golfo de Morrosquillo”, dijo la empresaria.
La mesa de negociación va ser en la vía, de frente a la comunidad, “no aceptaremos que esta sea en ningún hotel, ningún centro de convenciones y mucho menos en Bogotá. Necesitamos que se hagan presente para negociar y que no nos dividan el territorio en dos”, contó Alicia Martínez.
“No se puede dividir la franja costera”.
Jaime Hernández, arquitecto especialista en Planeación Urbana, manifestó no estar de acuerdo con ubicación del peaje porque divide la franja costera, el desarrollo urbanístico y turístico de Tolú.
“La Concesión Ruta al Mar no ha tenido en cuenta a la ciudadanía toludeña y la Administración no ha hecho sus buenos oficios para que esto no suceda. El desarrollo turístico del municipio merece un respeto muy especial porque hay mucha gente con inversiones que se verá perjudicada con la nueva ubicación del peaje”, sostuvo el arquitecto.
Comentarios ()