Regional


Primera infancia pasándola mal en este pueblo de Bolívar por un CDI abandonado

Habitantes de Galerazamba, en Santa Catalina, denuncian el mal estado que tiene la sede educativa desde hace varios años, lo que pone en riesgo la atención a más de 80 niños.

Las pésimas condiciones del CDI India Catalina, el único de Galerazamba, tienen indignados a los padres de familia de este corregimiento de Santa Catalina. Pisos, paredes, cielos rasos, pasillos y demás partes de su infraestructura tienen falencias que obligaron que, en 2022, el operador arriende una vivienda familiar para brindar el servicio educativo.

Sin embargo, esa alternativa tampoco satisface las exigencias de los padres de familia, quienes le hacen un llamado a la Alcaldía municipal para que arregle el CDI cuanto antes y se haga el traslado de sus hijos con todas las garantías.

(Le puede interesar: En confusos hechos muere a bala hombre en Galerazamba, Santa Catalina).

Una vocera de la comunidad, que pidió no revelar su identidad, explicó que en el CDI India Catalina se manejan dos modalidades: la institucional y la familiar.

La primera cuenta con mayor cobertura, ya que son 53 pequeños los que todos los días asisten presencialmente desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Allí desayunan, almuerzan y reciben dos meriendas. Son atendidos por tres docentes y una auxiliar, que cuentan con el apoyo de una manipuladora de alimentos y una persona de oficios varios.

Por su parte, la segunda modalidad consiste en que una vez a la semana las madres asisten a unas charlas y les dan un mercado mensual para preparar alimentos en casa.

Los recursos para estos servicios los proporciona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de un operador que se encarga de la contratación.

58
estudiantes en la modalidad institucional y 30 en la modalidad familiar se benefician de los servicios.

“El ICBF y la fundación nos están cumpliendo, buscaron una casa para alquilarla y brindar la atención, pero es estrecha, hace calor y los niños están hacinados. No es lógico que habiendo un CDI en propiedad y bien distribuido con todas las comodidades, las autoridades lo hayan dejado dañar, prácticamente está abandonado, hace mucho no le hacen mantenimiento. Necesitamos que el alcalde de Santa Catalina se apersone de esta situación y lo mande a arreglar”, señaló la denunciante.

(Le puede interesar: La erosión que amenaza a casi 2 mil estudiantes en Cartagena).

El CDI India Catalina se encuentra en el sector La Grama, en el centro de Galerazamba, mientras que la vivienda provisional está a varias calles de distancia en el sector Villa Costa.

“No queremos que le den una manito por encimita, necesitamos arreglos de verdad, y queremos ser veedores de la obra, Galerazamba requiere ayuda en la educación porque no es solo el CDI, el colegio principal también tiene sus sedes de primaria y bachillerato en mal estado”, finalizó la afectada.

Esto responde el alcalde
Sobre la petición en Galerazamba, el alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo, aseguró que el CDI es una obra recibida en ese mal estado, reparada en un periodo anterior con inversiones provenientes del Estado. Así mismo, dijo que está comprometido con su arreglo y por eso se trabaja inicialmente en un diagnóstico. “La Asociación de Arquitectos de Bolívar está haciendo el diagnóstico de la situación, para hacer el presupuesto y de esa manera conocer las inversiones que debemos realizar en la reparación. Eso se hará este año de acuerdo a los daños que tenga la estructura. Primero es esperar el informe de los profesionales para saber qué hay que hacer y cuál es el valor”, respondió el mandatario.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS